sábado, 29 de octubre de 2011


Esta nueva colección de libros Audición, dictados y teoría de Rivera Editores se basa en las teorías de la adquisición del lenguaje y se caracteriza por emplear una metodología que parte de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. De ahí que se anteponga el concepto de audición al de teoría en el título. De este modo, se trata de escuchar, interiorizar e imitar y posteriormente discriminar por comparación, improvisar, crear y elaborar. Una vez se integra la estructura o la idea, llega finalmente el concepto teórico, tomando así la experiencia como camino para el verdadero aprendizaje: para un aprendizaje musical significativo.
La experiencia es esa cosa maravillosa que te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo. (James Jones)

domingo, 23 de octubre de 2011

La Audición Musical: Escucha...


La presentación de los contenidos en el currículo se centra sobre tres grandes ejes: el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto, la consideración de los aspectos psicomotores en el desarrollo de la educación rítmica y, finalmente, la escucha musical comprensiva. Por ello el desarrollo del oído musical debe ser un trabajo permanente en el aula.
Saber escuchar desarrolla la sensibilidad auditiva y vocal de los movimientos melódicos, sobre todo si se cantan a capella. De esta manera haremos del oído un instrumento de precisión.
El dictado musical es uno de los medios más eficaces para desarrollar y controlar el nivel cognitivo del alumno, su memoria y su comprensión de formas y estructuras musicales.No obstante, hay otros ejercicios que desarrollan esta capacidad como son los de discriminación de acordes; reconocimiento de timbres distintos; ejercicios de percepción de altura e intensidad, etc. Las ideas de Dalcroze han tenido gran influencia en la formación del oído musical.
La dificultad de estos ejercicios irá en aumento según el nivel en que se encuentre el alumnado.
Como recurso también tenemos las nuevas técnologías. El software de entrenamiento del oído
EarMaster puede ser una herramienta de gran ayuda además de motivadora para los ejercicios auditivos de nuestro alumnado.