domingo, 15 de enero de 2012

UNA HERRAMIENTA PARA LA AUDICIÓN: EL DICTADO


Os presento una página a través del blog de una compañera. Es una página que contiene dictados organizados en 4 niveles. Hay dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos.
Hay 4 niveles de dificultad progresiva. En cada nivel hay dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de acordes, para niveles más altos). Debéis elegir los dictados que queráis (los temas que se trabajan en cada serie de dictados están descritos en francés, pero podéis verlos en inglés modificando el idioma de la web). Están ordenados por dificultad. Marcáis los dictados que queráis en la primera, ya que la segunda columna sólo muestra las soluciones.
Después, pincháis en el botón de descarga (Télécharger o Download). Tendréis un archivo comprimido. Después de descomprimirlo, podréis ver los archivos mp3 con los dictados y los archivos pdf con las soluciones. Hay varios mp3 para cada dictado: en el primero se dan unas instrucciones en francés y suena la escala y los acordes tonales. En esas instrucciones suelen decir el compás y la tonalidad. La tonalidad se entiende bien, aunque se diga en francés. Si no entendéis la indicación del compás, esperad a escuchar el dictado: siempre suenan antes dos compases de espera con percusión.
En los siguientes archivos mp3 sonarán el dictado completo y el dictado por fragmentos (generalmente 4). Cada fragmento termina CON LA PRIMERA NOTA DEL SIGUIENTE (por ejemplo: dos compases y una nota del siguiente).

http://solfege.ccdmd.qc.ca/telechargement.php

Animaros a practicar el dictado musical, que suele ser la cuenta pendiente de muchos estudiantes... La imagen, creada por una compañera de blog, Adriana, os ayudará a comprender mejor el manejo de la página.