miércoles, 5 de marzo de 2014

A continuación os hago llegar un nuevo y original material didáctico para la enseñanza de la Teoría Musical  editado por el músico y profesor Agustín Lozano. ¡Espero que os guste!

                                                  El Juego de Cartas Musical
¿CUÁL ES LA IDEA?
Este es un juego “educativo”; pero no comencéis a bostezar todavía, ¡porque es un juego que de verdad se juega! Diseñado por un “jugón”, además de profesor de música, y testado con niños y mayores, el objetivo del diseño del juego siempre ha sido el conseguir que los jugadores aprendan música “por la cuenta que les trae”, para ganar la partida y sin apenas darse cuenta de que aprenden. Juego de Tonos ha sido probado en su versión beta por más de 200 jugadores, que han aportado gran cantidad de feedback.

¿POR QUÉ FUNCIONA?
- Porque es una idea absolutamente original: con un solo mazo de cartas puede jugarse a muchísimos juegos diferentes, siempre aprendiendo algo de música.
- Porque puede ser jugado tanto dentro de una clase como en familia.
- Porque es totalmente personalizable; prácticamente cada uno de los 14 juegos puede ajustarse para adecuarse al nivel de los jugadores.
- Porque es un recurso didáctico ameno y divertido para las clases de música.
- Porque se aprende de manera inconsciente, sólo con el objeto de ganar la partida.
- Porque tiene juegos específicos para pianistas, guitarristas, cualquier músico de instrumentos de cuerda, o cualquiera que quiera aprender a leer las notas en un pentagrama.
- Porque contiene muchos juegos sencillos y rápidos, ¡en los que uno se ríe mucho!
- Porque también contiene juegos a los que se puede jugar sin necesidad de ningún tipo de conocimientos de música.
- Porque para los jugadores con conocimientos de teoría musical es un auténtico reto.
- Porque contiene juegos con mecánicas interesantes en sí mismas, y aún así cualquiera de los juegos se aprende en cinco minutos.
- Porque contiene cartas tramadas de alta calidad.
- Porque muchos de los juegos se pueden adaptar para tocar las notas con tu instrumento.
- Porque es independiente del idioma: su idioma es la música. Incluso las notas vienen en notación anglosajona y latina.
- Porque incorpora guías didácticas para profesores y cartas de ayuda para los jugadores.
- Porque además de los 14 juegos, los jugadores interesados reciben las reglas de nuevos juegos por medio de la web www.juegodetonos.com.

DESCRIPCIÓN:

Juego de Tonos es un set de 14 juegos musicales de distintos tipos en los cuales los jugadores aprenden a reconocer acordes, escalas, modos musicales, figuras rítmicas, notas en el pentagrama e incluso un mástil de guitarra. Consta de 52 cartas representando notas musicales y figuras rítmicas, con la ayuda de círculos de quintas impresos en cada carta, y divididas en diferentes palos por colores, a las que se unen cartas especiales de comodines.Se compone de muchos juegos distintos, con distintas mecánicas y objetivos: conseguir más puntos o cartas que los adversarios, ser el primero en quedarse sin cartas, mover las cartas a ciertos lugares sobre la mesa, etc. En todos los juegos existen dos niveles de dificultad que tener presentes: el nivel “musical” y el nivel de estrategia, y ambos son absolutamente independientes. El nivel de estrategia depende del juego en particular, mientras que el nivel musical puede regularse en la gran mayoría de los juegos, dependiendo de las combinaciones que se tomen por válidas, escalas más o menos avanzadas, acordes con más o menos notas, figuras rítmicas que formen compases más o menos complejos. Algunos de los juegos son hasta para 10 jugadores, otros son solitarios, para 2 jugadores, e incluso en otros se puede jugar por equipos o en modo cooperativo. En algunos de los juegos se utilizan peones, y también se incluyen dos juegos de cartas y tablero adicionales. Estos dos juegos son PianoGrama, en el cual el tablero es a la vez un pentagrama y un piano, dependiendo de la orientación en que se coloque, y Diapasón, en el cual el tablero representa un mástil de guitarra u otro instrumento de cuerda. Para empezar, juegos cortos y divertidos, en los que no hay turnos y se trata de ser el más rápido en encontrar combinaciones o en colocar las cartas, que son los que más gustan a los niños que comienzan a aprender música. También contiene juegos de nivel intermedio, en algunos casos similares a conocidos juegos de cartas, pero transformados para que se premien los conocimientos musicales. Por otro lado, ofrece también algunos juegos de mecánica totalmente original, con un alto componente de estrategia, y la cantidad de conocimientos musicales que los jugadores elijan. Así, por ejemplo, entre las opciones está la de jugar al juego base (Isla de Tonos) convirtiéndolo en un verdadero puzzle en el que hay que tener en cuenta a la vez acordes, escalas, figuras rítmicas, colores y movimientos de las cartas y las fichas de los jugadores. Pero también es posible jugarlo sin necesidad alguna de conocimientos musicales, simplemente con símbolos y colores que no hay que relacionar con la música, para los aficionados a los juegos, que disfrutarán de su componente estratégico.
Diseñado también desde un punto de vista didáctico, Juego de Tonos incluye una gradación de los juegos según los conceptos musicales que se usan en ellos, y una guía didáctica para ser usada por los profesores de música. El juego es totalmente independiente del lenguaje, salvo por las instrucciones, que están disponibles en inglés y castellano.

CONTENIDOS:
  • 1 mazo de 52 naipes tramados de alta calidad.
  • Tableros para los juegos “PianoGrama” y
  • “Diapasón”.
  • 4 peones.
  • 32 páginas de instrucciones.
  • Cartas de ayuda para escala y acordes.
  • JUEGOS:
  • Tenuto
  • Playback
  • Tutti
  • Da Capo
  • Obbligato
  • Presto
  • 5x5
  • Isla de Tonos
  • Baile de Intervalos
  • Ostinato
  • ¡Tono!
  • Canon
  • PianoGrama
  • Diapasón