domingo, 25 de diciembre de 2011

MECANISMOS DE APRENDIZAJE



La pedagogía musical avanza junto a otros campos culturales impulsados por el binomio alumno-profesor y por la amplia información y avances técnicos producidos en estos últimos años. La sensibilización de la música debe ser temprana y de modo gradual partiendo de la experiencia, mediantela cual desarrollaremos el ritmo y el oído. Es necesario enseñarles a percibir, sentir, escuchar, identificar y realizar. Esto es, PERCIBIR el pulso ya que se encuentra dentro de nosotros con los latidos del corazón por ejemplo. Para practicar el ritmo los alumnos pueden dar palmadas, después se va asociando el ritmo con las figuras rítmicas: imitando los pasos de mamá o papá representamos la negra, imitando los pasos del abuelo o abuela representamos la figura blanca, los pasos de un niño representaría la doble corchea y el gateo de un niño pequeño las cuatro semicorcheas. Se practican las diferentes figuraciones sin nombrar a las figuras. Se combinan "haciendo caminar a toda la familia" con distintos timbres, después con palabras de la siguiente manera:

blanca=mar negra=yo corcheas=bar-co semicorcheas= a-ma-ri-llo

A partir de aquí se hace diferenciar el ritmo binario y ternario, según la acentuación.

SENTIR. El alumnado debe sentir las diferentes combinaciones de figuras. Por ejemplo, el profesor/a marca un ritmo fácil con la mano y el alumnado lo identifica.

ESCUCHAR. Se debe practicar el canto a través de sencillas melodías. Así conseguiremos el desarrollo de la sensibilidad auditiva.

IDENTIFICAR. Escogeremos canciones sencillas con dos sonidos, por ejemplo sol-mi, que se cantarán con letra. Luego el alumnado debe identificar si está cantando "arriba" (sol) o "abajo" (mi) diferenciando la altura de los sonidos (agudo-grave). Una vez identificado se escribe en el pentagrama, así llegamos a REALIZAR. De esta manera se desarrolla la memoria, se utiliza el oído interno, se estimula la capacidad creativa del alumnado, se reconocen las estructuras melódicas de a frase musical y se asocia letra y música.

Los ejercicios propuestos se pueden adaptar a cursos más elevados aplicando fórmulas rítmicas más complejas: síncopas, tresillo, notas a contratiempo, etc. Si desarrollamos todas estas capacidades aseguraremos una buena y completa educación musical del alumno.

8 comentarios:

  1. Entonces es lo mismo decir tengo el grado de musica en la especialidad de musicologia ( conservatorio ) que decir tengo el grado de musicología ( universidad ). Entonces es desprestigiar el superior de música que es mucho más completo que la universidad ?????En el superior hay 15 asignaturas por curso y se tocan todas las ramas de la música aunque con especial hincapié en musicología. En cambio, en en la universidad lo que se toca en principio es musicología con algunos matices a la música. Es a la forma inversa , según en Valencia, no en Granada.

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  2. Enhorabuena por este blog. Interesantísimo, no solo esta entrada sino todas. Excepcional todo este trabajo que realizas, creo que es uno de los mejores blogs de música. Una vez mas enhorabuena.

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  3. En mi opinión, estudiar musicología complementa en gran medida la formación musical de un músico. Os animo, de una manera u otra, a seguir con vuestro estudios musicales y a que os intereséis por las distintas ramas y especialidades. En los últimos años, la musicología ha asumido nuevos retos, sobre todo a partir del reconocimiento social de la actividad musical, que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales. Se trata de un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura y el papel que juega en la sociedad actual.

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  4. Hola . Soy Sara, me gusta mucho el nuevo formato 2012 con los comentarios azules, es muy original :) Bueno , mi duda es si haces en el conservatorio el superior por ejemplo 3 especialidades ( supongamos interpretacion, musicologia y direccion )cuantas carreras dices que tienes ????? 1 , la de grado en música ???? o 3, interpretacion, musicologia y direccion . Vaya lio han hecho con introducir el plan bolonia en los conservatorios . Esto era preciso ? A mi me ha fastidiado la vida !!! :(

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    1. Hola Sara, es un poco complicado hacer 3 especialidades a la vez. De todas formas cada grado es una titulación. Si después de hacer una especialidad quieres cursar otra, supongo que habrá asignaturas que las convaliden. Si queremos equiparar las titulaciones, etc. era necesario que se introdujera también el ámbito del conservatorio en el plan Bolonia aunque ahora nos resulte más engorroso...
      Ánimo!!! un saludo!!

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  5. soy sara de lugo.No me has respondido. Evidenteme no vas a hacer tres especialidades a la vez XD Pero cuando acabas una te convalidan muchos creditos de formacion basica. Entonces es un solo grado en la especialidad de musicologia, interpretacion y direccion. Es que ahora , ya no se dice tengo la licenciatura de musicologia, direccion y interpretacion ( tendrias 3 licenciaturas ). Ahora con el plan bolonia ( vuelvo a repetir que me jode mucho ) tienes un solo grado ( uno solo !) el de musica en la especialidad de tal , tal y pascual . Es asi o no? gracias ...........

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  6. Hola Sara, sí te repondí, lo que no sé es si lo habrás podido leer porque no sé qué pasa últimamente que parece ser que da problemas el servidor. No osbtante preguntaré por tu tema con profundidad para saber en qué medida os afecta el plan Bolonia. Un saludo

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  7. Enhorabuena compañera por este blog, me alegro mucho que personas como tú profundicéis seriamente en el mundo educativo de la música. Sin duda una herramienta de la que aprenderé bastante.
    Abusando de la confianza, dejo por aquí el enlace del mío para que cuando tengas tiempo le eches un vistacillo.
    http://musicayclarinete.wordpress.com/juegos-educativos-2/
    Un abrazo.

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