domingo, 15 de enero de 2012

UNA HERRAMIENTA PARA LA AUDICIÓN: EL DICTADO


Os presento una página a través del blog de una compañera. Es una página que contiene dictados organizados en 4 niveles. Hay dictados melódico-rítmicos en modo mayor y menor, dictados rítmicos y dictados armónicos.
Hay 4 niveles de dificultad progresiva. En cada nivel hay dictados melódico-rítmicos (llamados simplemente melódicos o dictados mayores y menores), dictados rítmicos y dictados armónicos (dictados de acordes, para niveles más altos). Debéis elegir los dictados que queráis (los temas que se trabajan en cada serie de dictados están descritos en francés, pero podéis verlos en inglés modificando el idioma de la web). Están ordenados por dificultad. Marcáis los dictados que queráis en la primera, ya que la segunda columna sólo muestra las soluciones.
Después, pincháis en el botón de descarga (Télécharger o Download). Tendréis un archivo comprimido. Después de descomprimirlo, podréis ver los archivos mp3 con los dictados y los archivos pdf con las soluciones. Hay varios mp3 para cada dictado: en el primero se dan unas instrucciones en francés y suena la escala y los acordes tonales. En esas instrucciones suelen decir el compás y la tonalidad. La tonalidad se entiende bien, aunque se diga en francés. Si no entendéis la indicación del compás, esperad a escuchar el dictado: siempre suenan antes dos compases de espera con percusión.
En los siguientes archivos mp3 sonarán el dictado completo y el dictado por fragmentos (generalmente 4). Cada fragmento termina CON LA PRIMERA NOTA DEL SIGUIENTE (por ejemplo: dos compases y una nota del siguiente).

http://solfege.ccdmd.qc.ca/telechargement.php

Animaros a practicar el dictado musical, que suele ser la cuenta pendiente de muchos estudiantes... La imagen, creada por una compañera de blog, Adriana, os ayudará a comprender mejor el manejo de la página.

6 comentarios:

  1. Musicología lo puedes estudiar tanto en Conservatorio como en la Universidad. Lo que pasa que ne la universidad la titulación se llama Historia y Ciencias de la Música (en Granada). Ahora con Bolonia no sé si lo habrán cambiado. Lo estudies donde lo estudias es una formación bastante completa para un músico. Entre las especialidades que no sean instrumentales, ya que dices que no se te da muy bien el instrumento, puedes escoger entre flamencología, pedagogía, musicología, composición, etc. (En Andalucía). Si lo que quieres es dar clases de música es mejor que optes por secundaria o, si quieres dar clases en conservatorio, entonces haz algunas de las especilidades que te he nombrado antes y también podrás dar clase de esa especialidad o de historia de la música, por ejemplo. En este blog me dedico más a temas de didáctica por lo que si tienes dudas sobre los grados te informarán mejor en la secretaria de tu conservatorio o del conservatorio superior.
    Un saludo y espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar
  2. No es mi opinión es lo que piensa lamentablemente la sociedad y no hay más remedio que aceptarlo :( ¿ Hay alguna solución ? ...

    ResponderEliminar
  3. Mi propuesta es si podrias poner de fondo más de 50 canciones, es que siempre es lo mismo y ya aburre un poco. Es una propuesta.

    ResponderEliminar
  4. con la mano en el corazon que opinas, soy Alberto de Málaga y estoy estudiando magisterio y quiero hacer también el superior de música. Estaba pensando en pedagogía pero creo que sería muy cansino hacer magisterio y pedagogía ya que las dos están relacionadas con la educación y ya cansa un poco. Creo que con la formación que te dan en magisterio, tienes de sobra para desarrolarte como maestro o profesor ( por eso existe magisterio ). Además hay prácticas y bastantes, lo cual te da cierta experiencia que si hicieras pedagogia, ok , sabrias mas, pero ya estoy hasta los coj.... Yo optaría por otro campo en la música como instrumento, musicología ( ahora les ha dado a todos por estudiar esto , no sé porque ) o dirección , porque composición noooooooo porque tienes que presentar en la prueba de acceso composiciones y yo no tengo ninguna y no me gustaría dedicar mi vida a componer. Ah y en composición es donde más gente suspende, debe ser la especialidad más dificil no lo sé. Para ti ¿ cual es la especialidad más facil y la más dificil ? No me gustaria estudiar pedagogia porque ya empiezo a odiar las asignaturas de organizacion y didactica pero mucho mucho , como para meterme ahi. Luego, composicion tampoco. Instrumento hay pocas plazas pero todo es posible, y luego puedes ser profe de instrumentoy con lo que sabes de magisterio perfecto, sobra, molaria. Luego musicología parece interesante aunque mucha gente diga que es una kaka y nadie lo coja, no sé porque será ¿ ves alguna razón ? Y direccion se supone que es lo más dificil, pero mover al fin y al cabo una batuta ya me dirás que tiene de complicado (esto lo digo así pero sé que tienes que saber de todos los instrumentos, de armonía, vamos , de todo un poco. Nu sé ... Pero pedagogía no por favor, que estoy hasta los mismisimos coj.... de las instituciones educactivas en el contexto de micropolítica, el dichoso piaget, el vigotsky y la madre ..... Que me aconseja, sabiendo que usted ha hecho pedagogia, tal como se llama ahora , lo que hizo usted, le han cambiado el nombre. Muchísimas gracias. Y una cosa, que especialidad tiene más prestigio entre la sociedad ???????????????? Yo creo que instrumento la que más, luego dirección y composición , tu que crees ?????????? gracias, eres la mejor :)

    ResponderEliminar
  5. contesta por fi eres la mejor de todas :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio, gracias por tu sugerencia, pero me temo el gadget es así, yo no puedo introducir ni quitar las piezas que se van escuchando.
    Alberto, todo dependerá de la prueba de acceso y para lo que tú te sientas preparado. Así como de tu vocación.
    Un saludo

    ResponderEliminar