lunes, 5 de marzo de 2012

Artículo de Violeta Hemsy de Gainza. La reforma de las enseñanzas en los Conservatorios

A continuación os dejo un artículo de Violeta Hemsy de Gainza, el cual nos lleva a la reflexión sobre las enseñanzas de música en los conservatorios de Andalucía.

Carta de Apoyo al Manifiesto de la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía

Publicada en el Blog “Reforma Grado Medio Música Andalucía

Violeta Hemsy de Gainza envió una Carta de Apoyo al Manifiesto sobre la Reforma del Grado Medio elaborado por la Red de Profesores de Composición y Musicología de Andalucía.

Sobre el MANIFIESTO por la EDUCACIÓN MUSICAL

(Para la Red de Profesores de Composición y Musicología, Andalucía)
En los países latinos (donde la euforia que acompaña los cambios educativos suele alternar, inevitablemente, con la pasividad y el estancamiento que producen las maniobras básicas de neutralización de aquellos), tanto en América como en Europa, se observan últimamente por parte de los docentes de música, distintas formas de movilización tendientes al logro de una mayor y más justa participación en las políticas culturales y educativas.
Nos llegan en estos días noticias, desde Brasil, Costa Rica y España, acerca de reformas, contrarreformas y manifiestos que, a grandes rasgos, coinciden con lo que está sucediendo en Argentina en el campo educativo.

Es saludable manifestarse. En cultura y educación no hay nada más negativo que la indiferencia, permanecer al margen. Por eso, cualquier movimiento constructivo en el seno de la ciudadanía, debería ser saludado como un presagio de tiempos mejores para la educación, en especial para la educación artística, ya que ésta siempre fue -y continúa siendo- objeto de un trato ambivalente: de amoroso respeto y calificación, por un lado, pero de incomprensión, desconocimiento y discriminación por el otro.
Es evidente que la educación musical de nuestros países precisa urgentemente mejorarse, actualizarse. En este necesario proceso de rescate debería participar un grupo muy amplio e integrado de profesores, alumnos, ex -alumnos, padres, pensadores, filósofos, políticos, estadistas, y no solamente –como suele suceder- un reducido número de administradores y técnicos, voceros ineludibles de las ideologías políticas vigentes.
En los tiempos que corren, luego de tantos siglos de lucidez y reflexión, la Música ya no debería necesitar ser defendida ni justificada por su condición de lenguaje y alimento básico, imprescindible, para los seres humanos de todas las edades (desde el nacimiento –y aún antes- hasta la muerte), razas, condiciones sociales, capacidades físicas y mentales.
La Música, objeto universal, si lo hay, del deseo y el placer de la gente, ha motivado por sus virtudes especiales reflexiones memorables de filósofos, pensadores y artistas a través de todas las épocas. Por otra parte, la Educación Musical, la puerta de acceso más específica y directa –sobre todo, la más democrática- hacia la Música, debería ser hoy definitivamente consagrada como derecho humano inalienable y como herramienta privilegiada para cualquier tipo de intervención educativa, terapéutica y social.
Frente a la contundencia de la Música y de su acción positiva sobre los seres humanos, sería obvio pensar que es obligación de toda sociedad progresista y actualizada instrumentar las condiciones básicas necesarias para que la Educación Musical pueda llegar y beneficiar a todas las personas, como parte sustancial del currículo escolar de todos los niveles e integrar lógicamente, por otra parte, el repertorio básico de las opciones vocacionales, profesionales y laborales de los jóvenes en el mundo de hoy, a la par de las Humanidades, las Ciencias, las Tecnologías y las diferentes Expresiones Artísticas.
Por lo que acabamos de expresar, los movimientos que en la actualidad se observan en el seno de los colectivos docentes de los diferentes países, en el mundo latino, deberían ser interpretados como un signo positivo, en el sentido de una más amplia y profunda toma de conciencia frente a un tema que realmente incumbe a toda la comunidad. Sentimos sinceramente que, en este momento tan especial, corresponde que las autoridades educativas se dispongan a atender seriamente el pedido de los docentes que, felizmente, han llegado a sentir de un modo impostergable la necesidad de participar, de manifestarse, y aportar a los procesos de cambio educativo sus respectivos puntos de vista, basados en el conocimiento y la experiencia profesional.
(Buenos Aires, Diciembre 2006)
Violeta Hemsy de Gainza
Fundadora y Presidenta Honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical)

19 comentarios:

  1. El curriculum del superior de música ha variado des de su creación. Actualmente en el superior de música existen las especialidades de interpretación, dirección, composición, pedagogía , musicología , producción y gestion, flamencología y sonología .Me puedes decir de que especialidades derivan , es decir como se llamaban antes y su evolucion en el tiempo hasta ahora. Por ej. la repentizacion ha acabado llamandose pedagogia. Hay enlaces sobre la historia o variación de las especialidades, agrupaciones y demás. Me interesaría. Gracias.

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  2. En música exiten las oposiciones ? Y te dan plaza fija para toda la vida ? (hasta la jubilación obviamente, aunque conozco a algun director de más de 70 años que sigeue activo jeje) O pueden echarte cuando quieran ? Eso pasa también en las escuelas de música ? Sé que en los colegios e institutos hay oposiciones que te dan plaza para toda la vida (al no ser que hagas alguna zechoría y te tiren o despidan ). En los conservatorios esto pasa o al ser régimen especial te pueden echar ? Como va eso? Thanks .

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  3. Y la última pregunta, ya sé que en España desafortunadamente no se valora la música. Pero que especialidad crees que tiene más salidas de todas ?Supongo que interpretación, pero no le veo muchas salidas a la música la verdad, al no ser que seas muy muy bueno. Está la parte de la docencia que supongo que en todas la especialidades podrás dedicarte aunque supongo que la de pedagogía es la que más te preparará para ello. No lo sé la verdad. Ando un poco perdido. Direccion no creo que tenga mucha salida al no ser que seas también muy muy beno. Composicion es tener suerte, y de esto si que no puedes vivir :( Y con musicologia, existen investigadores o historiadores que reemplazan a los musicologos. De verdad, que le veo a la música muy poca salida y tal como está el panorama lo mejor es estudiar en la universidad (estoy en 2º bach y estaba planteandome todo esto). Y encima si el supremo anula la carrera de musica mal vamos...España no vale nada en este sentido :(

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  4. Hola Jose, ante todo gracias por tu interés por este blog. Efectivamente, las titulaciones han cambiado de nombre, por ejemplo,el título superior de solfeo, teoría de la música, repentización y transporte desapareció con la LOGSE. Ahora existe el de Pedagogía Musical. Antes eran título superior o medio de... y ahora con lo del grado estamos a la espera de lo que se decida con respecto a cómo "llamar" a las nuevas titulaciones. En este enlace tienes más información sobre el tema:

    https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Aihtrdi1KzqBdFlsSzNMV251Y25SSnVjQVdDSEc1UlE#gid=0

    Con respecto a las oposiciones,con el título superior puedes presentarte tanto a las de conservatorio como a las de secundaria adquieriendo al plaza de funcionario de carrera. Para que te echen, como tú dices, tendrías que haber cometido faltas graves... que se recogen en la normativa.

    Una de las salidas de esta carrera es la docencia, pero hay otras que ya especifiqué en otra entrada de este blog. Inclínate por la que más te guste. Pedagogía, musicología, flamencología,por ejemplo pueden ser una de las opciones... estás en lo cierto cuando dices que España está en el "vagón de cola" en muchos aspectos por eso se necesitan investigadores que den a conocer otros aspectos e innoven en la materia, pero poco a poco se va consiguiendo... ánimo y saludos!!

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  5. Interasantísimos los artículos del enlace. Y yo me pregunto, el cachondeo que se está liando es considerable, porque si música ya no es grado(nivel 2) , ni tampoco pertenecemos a técnicos superiores (nivel 1), estamos fuera del marco europeo. Yo sinceramente no creo que pase a ser técnico superior ya que sería descalificar a grandes instituciones como son los conservaotorios de música. Pienso, por tanto, que conseguiremos adscribir los conservatorios a las universidades. Entonces volveremos a ser grado ("vuelta a la tortilla otra vez"). Pero sí es así, ¿ no crees que los conservatorios perderían prestigio ya que pasarían a manos de las universidades ? ¿estos lo permitirían ? Hay mucho profesor mayor que evidentemente no querría, pero el nuevo marco así lo promulga y creo que acabará haciéndose. Luego, pronostico la anulación de la prueba para mayores de 19 años equivalente al titulo de bachillerato. Es decir, si adscriben música a la universidad todos tendrían que tener el bachillerato + la selectividad o un técnico superior de FP para acceder a ella. Así que la formación aumentaría ya que se garantizaría que todos los universitarios (llámese también a los que estudien música) tendrían unas bases sólidas y comunes de bachillerato o FP superior, y no pasarían con el "titulito" de la ESO y con una prueba para mayores de 19 años que aprueba más de 95% (sin haber cursado el bachillerato! alguno extraño ¿ no crees ?. Así pues, en vez de aclararme más cosas, estos artículos me dejan con más dudas. Creo que lo mejor es hacer una carrera universitaria y esperar ¿ hasta cuando señor ministro ? Nos están fastidiando a muchos con sus leyes. Yo tenía de nota media en Enseñanzas Profesionales un 8,5 y me veo frustrado a causa de tanta ley e incapaz de cursar un estudios que parece que nadie reconoce ni le dá interés . Por eso, o esperamos o nos arriesgamos. Está claro, que si la música se adscribe a la universidad habrá notas de cortes y "mareos" de esos + prueba específica (como ocurre en INEF ) dependiendo de la especialidad. Y una preguntita, cambiando de tema. Parece que dependiendo de los niveles los maestros y profesores cobran menos o más. En Educación Primaria, se cobra menos, en Secundaria más, en Bachillerato más y en Universidad todavía más. Como está la situación con respecto a la docencia en los conservatorios. Se cobra más que un profesor de Secundaria ??? No sé por qué parece tabú que alguien diga lo que cobra, pero realmente un profesor de conservatorio cuanto suele cobrar. Más que uno de secundaria ???? Gracias por todo .

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    1. Hola Jose, me gusta mucho tu reflexión, es la pura realidad... pero de momento no podemos hacer mucho más, esperemos a ver cómo se resuelve el tema del Grado. Los enlaces pertenecen a una plataforma que se ha creado para ese fin. Ahí se van a ir publicando las novedades del caso. No creo que el conservatorio pierda con la universidad, es más, pienso que así se equiparará y se le dará la importancia que tiene nuestra titulación como equivalente a licenciatura que es. Respecto a la segunda pregunta que me haces efectivamente, el salario de un profesor es mayor que el de un maestro. Un profesor de conservatorio suele tener una nómina de unos 1700 euros más o menos, luego va aumentando con la antigüedad, aunque no mucho y también depende si se desempeña algún cargo (director, jefe de estudios, etc.) También influye la comunidad en la que te encuentres. Un saludo

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  6. A mí, la especialidad de Pedagogía me parece una "tomadura de pelo". ¿ Por qué en un Conservatorio Superior de MÚSICA se le tiene que dar más importancia a la parte educativa que a la misma MÚSICA ? ¿ Estamos creando docentes o músicos ? Parece claramente que lo primero. ¿ A quién se le ha ocurrido poner esta especialidad en un Conservatorio ? SEÑOR MINISTRO, un conservatorio está para aprender música, NO PSICOPEDAGOGÍA, DIDÁCTICA DE LA MÚSICA, DIDÁCTICA ESPECÍFICA, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS, INNOVACIONES EDUCATIVAS ... por no hablar de TECNOLOGIAS E IDIOMAS, ¿ es esto una escuela de idiomas ? Con Bolonia, efectivamente , HAY MÁS FORMACIÓN ! ¿ Pero acaso estamos creando profesionales de música o DOCENTES DE MÚSICA ? Me da mucha rabia que tiren 10 años a la basura. Yo quería dedicar mi vida a la música, más en el ámbito de la docencia (o dirección ¿ quien sabe ?). Sacaba en el conservatorio 8, 9 y 10. Me veo incapaz de elegir una especialización decente. En primer lugar, las clásicas INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN Y COMPOSICIÓN no te dan de comer " al no ser que seas profesor (ya estamos con lo mismo)". No sé si dirección es dificil o no pero todos le temen . Composición me dicen que suspende todo el mundo porque hay demasiado regla que a veces evita la creatividad del artista (es la que menos me gusta) En cuanto a interpretación, mi instrumento, piano NO HAY SALIDA.Bueno sí, dando clases, que me encantaría. Pero para dar clases sería mejor hacer PEDAGOGÍA , no ???? Respondeme por favor . Yo estoy acabando la carrera de grado de maestro y me parece una "TONTERÍA" volver a hacer algo que tenga que ver más con la "maldita" educación, es decir PEDAGOGÍA (y encima suena "mal") (me refiero a la didáctica, psicología, pedaagogía,solo se da teoría que poca aplicación tiene a la prácitca y es un asco). Luego está musicología,jazz, flamencología que eso mejor no hablar porque se aleja de lo que he dado hasta ahora. En musicología por ej. me han dicho que hay latín, fuentes históricas, paleografía, etnomusicología, notación, organología ... Como casi todo me suena a chino no conozco si es divertido o no, aunque tiene toda la pinta de ser "tochazos" que estudiar. ¿ Que se estudia en direccion?¿ Se puede ser profesor ? ¿ DE QUE ? Ahora no sé quien , el señor ministro supongo, ha unificado dirección de coro y de orquesta. Pero vamos a ver,¿queremos crear especialistas cualificados o gente formada sin especialización? Lo lógico sería elegir entre coro o orquesta , PERO NO TE DEJAN ! Es decir, tienes que hacer lo que digan ellos, TODO ! y si no te gusta orquesta por ejemplo, y solo coro, literalmente te jodes, porque el gobierno quiere que LO CONOZCAS TODO AUNQUE LUEGO NO LO IMPARTAS. Entonces caemos en la tentación de que si, PREOFESIONALES MAS FORMADOS EN EL AREA, pero MENOS CUALIFICADOS QUE ANTES EN CUANTO A LA ESPECIALIZACIÓN. no quiero saber más de pedagogías, ya he tenido bastante con el grado, que termino este año. A mí me gusta la aplicación práctica de la música con matices generales en otras áreas que permitan entender mejor la práctica. Pero nunca la teoría por delante de la música (pedagogía o musicología). ya me dirás ... muchas gracias :)

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  7. ¿ Por qué hay gente en escuelas de música que sin tener un título superior de música está dando clases allí ? ¿ No se necesita en teoría el título ? ¿ Para entrar en una escuela de música se accede por oposición o como ? Es lo mismo escuela de música que conservatorio ? Se accede igual ? Yo lo que conozco es un C.A. Enseñanzas profesionales de música (es una escuela de musica pero no se si quiere decir con C.A. conservatorio o centro adscrito). Es que hay gente en el C.A. que no tiene titulo superior y está ahi. ¿ por que ? Hay que hacer oposicion? Y otra cosa, existen enlaces de como va eso de las oposiciones de musica porque mucho auxiliar administrativo, policia, secundaria, primaria pero de música no veo nada . ¿ Existe baremo de puntuacion tambien ? ¿ como va ? ¿ Que titulos cuentan para subir nota ? Los universitarios cuentan o los de la EOI o los profesionales de musica ????? Enlaces por favor ... graciasssssssssss

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    1. Para dar clase en una escuela de música también se requiere titulación. Normalmente exigen la titulación superior y se accede por curriculum o mediante pruebas específicas. Existen oposiciones de música para centros públicos donde cuenta la nota de las pruebas y el baremo de méritos (cursos, otras titulaciones, idiomas,etc). También depende de la comunidad autónoma, ¿de dónde eres? un saludo y espero que poco a poco se te vayan aclarando las dudas.

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  8. y por cierto , se necesita el CAP para opositar en un conservatorio de música . Ahora se llama all cap Master de Secundaria, pero no lo sé si tiene que obtener. Y si se tiene la formacion pedagogica necesaria a traves de los grados de MAESTRO, PEDAGOGIA ( O CIENCIAS DE LA EDUCACION ), o la especialidad de PEDAGOGIA del conservatorio , es preciso hacer el MASTER ESE ??????? PREGUNTALO POR FAVOR O BUSCALO POR INTERNET, QUIERO INFORMARME BIEN ! El problema de este embutido no es que lo tenga yo, lo tiene evidentemente todo el mundo. El problema es que la gente anda desorientada porque sigue pensando en el sistema anterior pero no se da cuenta que todo ha cambiado. La gente se piensa que los cambios son malos, y no necesariamente es así, los cambios pueden ser buenos ¿por que no? pero aun vivimos pensando en el plan anterior, y es dificil aconsejar a los alumnos porque los docentes siguen pesando en antes y no en ahora. Necesitamos docentes que conozcan la situacion actual para poder aconsejar mejor a los alumnos. GRACIAS POR PONER ESTA REFLEXIÓN, CONTÉSTAME ... =)

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  9. Y una ultima aclaracion, perdon por extenderme, disculpame. Quizás pienses, que debería hacer PEDAGOGÍA porque asi me cualifico preofesionalmente en EDUCACIÓN y me hago experta en ese campo. PERO NO POR FAVOR !!! No me gusta nada todas las leyes, las teorías de los psicológos, la sociología la odio, la didáctica incluso. Yo tengo una metodología en la cual voy aplicando la parte teórica a la práctica. No me resulta muy provechoso estudiar cosas tan teoricas en la uni, en el grado de maestro, que luego te sirven poco porque no lo puedes aplicar bien, ya que todo es "ambiguo y distante". y SOBRETODO MUY FACIL DECIRLO EN LA TEORIA PERO MUY DIFICIL DE APLICAR (como por ej. que los alumnos se autodirijan (p. criticos )o creen su propio conocimiento :constructivismo, sobre todo cuando son muy peques ). Yo me inclinaria mas por una carrera de direccion. Me hace mucha ilusión !!!! En pedagogia tb hay una asignatura llamada direccion (pero ya digo , solo 1). Y me gustaria hacer interpretacion, aunque luego sirva solo para dar clases (NO QUIERO HACER PEDAGOGIA ! TENGO PERJUICIOS A ESTE TERMINO YA !ME SUENA MAL !) luego composicion no , y musicologia todos me dicen que es muy aburrida . NO SE DA MUSICA SE DA HISTORIA (la mitad de creditos), Y PARA ESO YA ESTÁ LA FACULTAD !!!! Y EN PEDAGOGIA HAY DEMASIADA EDUCACIÓN !!! aplicarlos muy bien , bonito estar con los alumnos en clase, pero estudiarlos teoricamente ... buuuuuuuf !! consejos ...

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  10. ah, y muchas gracias, eeeh !!! la verdad que da gusto ver blogs de música tan completos !!! simplemente me encanta :D

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  11. SI QUIERES GRADO LET'S UNIVERSITY, PORQUE EN UN CONSERVATORIO TE QUEDARÁS DEGRADADO , MUY BUENA ! jajaja bueno que ya lo tengo claro Elena, NO VOY A HACER PEDAGOGIA ! Las asignaturas me parecen que están muy bien , pero creo que o PIANO O DIRECCION ESTARÁ MAS CHULO , simplemente para pasar de las psicopedagogias que poco me han aportado. Lo que me aporta de verdad es el dia a dia con los niños (la practica ) NO LA TEORIA SIN APLICACION ! PUEDES ACONSEJARME SOBRE DIRECCION ????? Y CONTESTARME A LAS PREGUNTAS DE OTROS COMENTARIOS ??? SI AL FINAL HAY MUCHA GENTE QUE HACE INTERPRETACION Y LUEGO SOLO SE DEDICA A LA DOCENCIA ! YO NO TENGO PORQUE TENER DESVENTAJA EN ESTE SENTIDO YA QUE CASI TENGO EL GRADO DE MAESTRO, POR LO QUE TENGO MUCHA MAS EXPERIENCIA QUE LOS DE PEDAGOGIA EN EL CONSERVOATORIO (EN TOTAL HEMOS TENIDO CASI 6 MESES DE PRACTICAS). Y UNA ESCUELA DE MUSICA NO FUNCIONA IGUAL QUE UN COLEGIO PERO TODOS LOS ORGANOS(DIRECCION, SECRETARIOS ... ) VA IGUAL ... ASI QUE CON MAGISTERIO SOBRA ... ES MEJOR HACER INTERPRETACION O DIRECCION ! MUSICOLOGIA ES OTRO ROLLO (CASI NO HAY MUSICA !),PARA ACABAR COMO PROFESOR DE INSTITUTO SOPORTANDO A ADOLESCENTES TONTOS Y PROBLEMATICOS O DE HISTORIA DE LA MUSICA , ASIGNATURA QUE MENOS IMPORTA A LA GENTE DEL CONSERVATORIO. A mi me encanta la hº de la musica, pero tanto como para especializarme va a ser que no!ademas tengo en las comunes hº y estetica que me complementarian y tambien organologia !asi que ahora decidir entre direccion o piano ! ya digo, MAS PEDAGOGIA NO! NO QUIERO SER UN CUALIFICADO DE PEDAGOGIA, QUIERO ABRIRME A MAS CAMPOS DE ESTUDIO, AUNQUE LUEGO ACABE EN LA DOCENCIA =) COMO PROFE DE PIANO O LENGUAJE MUSICAL ? QUE GUAY ! como maestro de musica en un colegio !que guay! en cambio en musicologia, profesor de hº o en el insti ! que rollazo ! pedagogia ????? aburrimiento en los estudios para acabar igual que en interpretacion (dando clases) . MI PREGUNTA AHORA ES ( perdona por mis increibles rollos, hablando soy igual , aunque caigo muy bien a la gente =) SI HAGO INTERPRETACION DE PIANO , EL PROFE TE ENSEÑA COMO IMPARTIR CLASE ? QUE YO SEPA EN PEDAGOGIA NO HAY NINGUNA ASIGNATURA DE PEDAGOGIA DEL INSTRUMENTO, LO UNICO QUE HAY ES INSTRUMENTO PRINCIPAL (12 creditos) en interpretacion son 24. a mi me gusta piano y direccion. HAY INCONVENIENTE EN HACER DIRECCION SIN NINGUN INSTUMENTO EN SUPERIOR PREVIO??? ES DECIR SER SOLO GRADUADO EN DIRECCION? )bueno graduado ... o como le llamen. Es que a mi me gusta mucho aplicar lo que me han enseñado, y en musicologia puedo aplicar poco. Las mas divertidas son interpretacion y direccion. PEDAGOGIA ES LO QUE SE HAN INVENTADO AHORA PARA CREAR MAS TITULADOS SUPERIORES FRUSTRADOS, que querian dedicarse al instrumento pero que no han podido. Igual ocurre en musicologia. Estas dos especialidades deberian de ser complementarias(secundarias) y nunca primarias. Las mejores direccion e interpretacion. Composicion tambien , pero es que de esto no quiero saber nada , es muy complicado y mas para mi que en armonia solo sacaba 8 . gracias por todo y ya no te molesto mas. yo quiero a una cosa que esté ag gusto, y que mejor que dedicarme a los niños que son los mas tiernos de todos ! por eso adelante magisterio , piano , lenguaje musical, porque ahi lo podre dar todo eso, en musicologia NO. Y direccion de coro o orquesta seria lo mas ... pero hay poca salida , no? pedagogia acabaria igual que interpretacion( pero como tengo magisterio tengo tambien base de psicopedagogia ) Y NO PUEDO OPOSITAR A LO QUE QUIERA ?????? PUES YA ESTÁ !!!! PIANO ES UNA ESPECIALIDAD CLASICA ( DE HACE TIEMPO !) PEDAGOGIA LO HAN CREADO AHORA Y NO TIENE TANTO VALOR MORAL ! no es lo mismo decir , estudio en el conservatorio el superior de piano, que decir que estudias el superior de musica de pedagogia , dirian , eeeeeeing? bueno gracias por todo.

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  12. y una pregunta mas, es verdad que el limite de edad para inscribirse a direccion es de 25 años ?

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    1. Hola Amparo, gracias por seguir este blog, me alegro de que te guste. Si no te gusta la pedagogía haces bien en escoger otras especialidades como piano o dirección. Hay especialidades que pueden ser más teóricas, pero también hacen falta especialistas e investigadores en la materia. A mí por ejemplo me encanta la pedagogía y la didáctica, pero es cuestión de gustos e incluso de la vocación. Ahora la asignatura de pedagogía del instrumento ha desaparecido, lo cual me parece una barbaridad porque existe mucho profesorado que son verdaderos virtuosos del instrumento, pero luego no son buenos docentes. Te veo con inquietudes y con ganas de llevar a cabo nuevas iniciativas. Ese es el camino. Un saludo

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  13. yo pienso que pedagogia no es una opcion ganadora, una opcion ganadora no es aquello que mas facil veas , sino a lo que tu corazón te dictamine y te veas capaz de realizar.

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  14. Para todas las dudas sobre las enseñanzas artísticas superiores mirad este portal:

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/ensenanzas-artisticas-superiores/inicio

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  15. Hola me podrías decir de qué curso de piano es el Claro de Luna de Debussy? Me encanta tu blog y las obras que suenan!

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    1. Respecto a tu pregunta sobre a Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna y que además es una de las obras más famosas del autor te comento lo siguiente:

      El primer movimento es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, por lo que es bastante complicado sacarle el sonido. El 2º movimiento es bastante apacible, escrito en la tonalidad enarmónica de la tonalidad principal. El tercer movimiento consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos. Su dificultad es muy elevada y contrasta con la de los dos movimientos anteriores. Por lo que para la interpretación de la sonata completa se requiere un alto nivel, se podría tocar en 6º de las enseñanzas profesionales con un buen nivel o quizás mejor para el grado superior.

      un saludo

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