Pocas analogías muestran tantos puntos comunes y de tan variada índole como la que se pueda establecer entre la música y el lenguaje. Como en el lenguaje, el ser humano comienza a adquirir la capacidad de comprensión y la expresión musical en los primeros años de su existencia. Estos aprendizajes actúan de forma relacionada, como demuestra el uso de canciones populares durante la infancia. Por ello, los contenidos del Lenguaje Musical plantean un entendimiento práctico de todos los aspectos del hecho musical, desarrollando capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas y expresivas; dirigiendo la acción pedagógica hacia un sistema de enseñanza-aprendizaje constructivo que debe partir de un material folklórico que capte la atención de nuestro alumnado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Elena, estoy deacuerdo contigo en que el Lenguaje Musical es la base de todo músico que así se precie. Respecto a la música folklórica debo comentarte una pequeña reflexión. Es cierto que en la infancia, el aprendizaje de la enseñanza musical es menos duro si utilizamos un material apto para niños. Pero, cómo vamos a transmitir ese tipo de música a los niños si el rico folklore de nuestro país se va perdiendo poco a poco. antes los niños jugaban y cantaban. Estas canciones eran conocidas por todos, tenían un alegre sonido y hasta una rítmica "graciosa". Se pasaban de unos a otros. Ahora, no se si por los medios de comunicación el progreso ...o por qué, los niños no conocen mucho nuestro folklore. Por todo esto creo que el tema que has tratado es bastante interesante. Un beso.
ResponderEliminarEstimada Mariví, efectivamente, parece ser que las consolas y otros avances tecnológicos están ocupando una gran parte del tiempo en la que antes lo hacian los juegos infantiles y la canción popular. No obstante, no hay que rendirse y aprovechar nuestra posición como docentes para seguir trabajando con tan rico material con el que nuestro alumnado además de disfrutar, aprende y conoce los valores históricos y culturales del pueblo andaluz.
ResponderEliminar¡Hola a las dos! Aquí os dejo mi punto de vista. Y es que debemos afrontar el hecho de una sociedad cambiante, ya cambiada con respecto a hace 10 ó 20 años. Por ello, os animo, como profesoras, a no perder la oporunidad de la enseñanza de todos los detalles que se están perdiendo en la sociedad mediática o, al menos, intentarlo, pues era muy enriquecedor.
ResponderEliminarUn abrazo y ánimo!
Hello! pues yo estoy deacuerdo con todas, aunque acepto una sociedad cambiante también abogo por una transmisión de los folklórico, que como biene a significar es "saber del pueblo", por ello considero algo enrriquecedor y digno de no perder.
ResponderEliminarSaludos!
Estimadas compañeras, me parecen muy enriquecedores todos los comentarios que estáis realizando pues van creando conciencia respecto a los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje Musical en los Conservatorios y he de añadir que, la Didáctica Musical en el Grado Elemental, aboga por este repertorio folklórico con el fin de favorecer la participación del alumnado en actividades artísticas y fomentar de este modo su creatividad. También es importante destacar la finalidad comunicativa para adoptar un enfoque basado en la expresión y en el conocimiento de un sistema de signos que sólo adquieren sentido cuando están interrelacionados, cuando configuran un discurso.
ResponderEliminar