domingo, 22 de febrero de 2009

MÚSICA GRÁFICA

A continuación se exponen dos musicogramas: la primera imagen corresponde al Amor Brujo de Manuel de Falla y la segunda (abajo) al Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, con el fin de practicar la audición en el aula de una forma activa. Van dirigidos a todos aquellos docentes que quieran poner en marcha este recurso en sus clases y, especialmente, al profesorado que imparte enseñanzas musicales en los Conservatorios, tanto a los que preparan la asignatura de Lenguaje Musical como a los que desarrollan la clase individual de instrumento u otras clases colectivas. Por medio de este recurso dinamizaremos más las clases y a la vez motivaremos a nuestro alumnado. En las clases de Lenguaje Musical resulta muy positivo para seguir e interiorizar el ritmo y la melodía, identificar auditivamente motivos melódicos a través de gestos o movimientos e incluso crear un acompañamiento corporal o con instrumental Orff a modo de ostinato. También resulta ideal para realizar un análisis de la obra: temas, repeticiones, situación en la historia, etc. Ésto último puede resultar muy bueno en la clase de instrumento para situar al alumno en el contexto y hacerse con una visión de la obra que posteriormente va a estudiar.
Se han elegido estos dos musicogramas porque representan la música española. Con motivo del día de Andalucía se propone la audición de la Obra El Amor Brujo (Danza Ritual del Fuego) del gaditano Manuel de Falla, que representa la esencia del nacionalismo musical español. La obra recoge la esencia folclórica de la Andalucía trágica. Con El Concierto de Aranjuez se pretende destacar el papel de la guitarra como un instrumento de gran valor artístico y representativo de la música española y andaluza. Se representa el 2º Tiempo. Siguiendo el dibujo se localizará la estructura de la obra y se comprenderá mejor el sentimiento expresivo de la guitarra en su juego sonoro con la orquesta.
Podemos encontrar otros musicogramas en el siguiente enlace:
www.recursos-musicales.com.ar/musicogramas.html

4 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada y el enlace de material didáctico que reseñas. Felicidades, es un blog estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Esta idea como recurso didáctico me parece genial, pues hace que el peor alumno preste una gran atención e interés por la música. Por cierto, un gran blog muy interesante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepe!, me alegro de que te gusten los materiales, espero que también puedan servir para las clases individuales de instrumento con el fin de dinamizarlas más y motivar más al alumnado. Nos vemos, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Encontré tu blog por casualidad y me encanta el material que presentas en esta entrada. Enhorabuena



    http://lidiam-dasilva.blogspot.com/

    ResponderEliminar