El canto colectivo es la mejor forma de comienzo en la educación musical. En música, un alumno debe poseer la habilidad de cantar canciones y de expresar ideas musicales. La Metodología Kodály es conocida por su énfasis en los aspectos melódicos, armónicos y auditivos y por el uso de la participación activa para descubrir cada nuevo concepto en vez del acercamiento teórico de los métodos antiguos. La grandeza de esta pedagogía es lo completa que es, desde iniciar el amor por la música en un niño de párvulos hasta analizar las voces en una fuga de J. S. Bach con el solfeo relativo. Propone el uso de la música folklórica como base inicial que abrirá camino a la aplicación y mejor comprensión de la música clásica.
Cuando un alumno entra en el Conservatorio corresponde fundamentalmente a la asignatura de Lenguaje Musical la enseñanza de la entonación, lectura, escritura, creación y audición, ésta debe tener carácter constructivista llevando a cabo un proceso acumulativo cuya dificultad irá en aumento según el momento evolutivo en el que se encuentre el alumnado. Esta idea la manifiesta así Violeta Hemsy de Gainza:”Los contenidos del aprendizaje se irán ampliando en círculos concéntricos cada vez mayores en vez de progresar en un sentido lineal”. Por tanto, para introducir al alumnado al canto, las exposiciones de los contenidos deberían ser siempre mediante canciones. Para Kodály la enseñanza de las canciones de oído es la base de toda pericia musical. Además, la memorización de la letra facilita la retención y asimilación de la melodía. Los niños primero aprenderán por imitación y ésta les llevará a desarrollar la creatividad. Por ejemplo, la canción Ambó Ható, nos sirve para trabajar la negra, doble corchea, la anacrusa, el compás binario y el concepto de agudo-grave.
Por tanto, con esta minuta, se invita a que en nuestras clases siempre aflore el canto y la entonación a primera vista, que se embellezca éste con ostinatos, cánones y ejercicios sencillos a dos voces, practicando diferentes inflexiones y timbres que ayudan a modular la voz en el canto.
Cuando un alumno entra en el Conservatorio corresponde fundamentalmente a la asignatura de Lenguaje Musical la enseñanza de la entonación, lectura, escritura, creación y audición, ésta debe tener carácter constructivista llevando a cabo un proceso acumulativo cuya dificultad irá en aumento según el momento evolutivo en el que se encuentre el alumnado. Esta idea la manifiesta así Violeta Hemsy de Gainza:”Los contenidos del aprendizaje se irán ampliando en círculos concéntricos cada vez mayores en vez de progresar en un sentido lineal”. Por tanto, para introducir al alumnado al canto, las exposiciones de los contenidos deberían ser siempre mediante canciones. Para Kodály la enseñanza de las canciones de oído es la base de toda pericia musical. Además, la memorización de la letra facilita la retención y asimilación de la melodía. Los niños primero aprenderán por imitación y ésta les llevará a desarrollar la creatividad. Por ejemplo, la canción Ambó Ható, nos sirve para trabajar la negra, doble corchea, la anacrusa, el compás binario y el concepto de agudo-grave.
Por tanto, con esta minuta, se invita a que en nuestras clases siempre aflore el canto y la entonación a primera vista, que se embellezca éste con ostinatos, cánones y ejercicios sencillos a dos voces, practicando diferentes inflexiones y timbres que ayudan a modular la voz en el canto.
Casi todo el repertorio de canciones de Sally Albaught es muy apropiado para ejercitar el oído, la coodinación y el ritmo musical en los niños.Besos guapa.Montse.
ResponderEliminarEfectivamente Montse, me alegro de que hagas este comentario porque la labor de Sally Albaugh ha significado mucho para la educación musical en nuestro país, yo misma recibí clases de esta gran profesional acerca del Método Kodály en el año 1999. Y digo que ha significado porque desgraciadamente nos dejó el 20 de Enero de 2007. Un beso Montse. UN beso Sally.
ResponderEliminarHola Elena, me gustan mucho las aportaciones de tu blog.
ResponderEliminarUna cosilla, sabrías decirme como poner las ímagenes para que me salgan en tamaño natural al pinchar en ellas. No se hacerlo en mi blog.Quiero colgar partituras y salen minis al pinchar.
Un beso,
Lorena
Hola Lorena, me alegra que te guste el material didáctico. Respecto a lo que me dices de las imágenes yo siempre las subo en "añadir imagen" y aunque la ponga ajustada al texto, si pinchas en ella aparece en un tamaño mayor para que la podais utilizar, pero si no te sale supongo que será defecto de la plantilla que has utilizado. Se que en blogs de otros compañeros, por ejemplo , no se pueden escribir comentarios y es por el tipo de diseño. Intenta probar subiendo imágenes en un tamaño mayor o cambiando el diseño. ¡Hasta luego!
ResponderEliminarElena, tu técnica es muy buena, de hecho en muchas ocasiones la he usado con mis niños en el colegio, desde luego que debe de ser un lujo ser alumno tuyo, buena didáctica, y muy buena presentación, a parte se te nota que esto es lo tuyo y que te gusta, seria de ignorantes decir lo contrario, mucha suerte en las oposiciones, y espero que todo salga bien, pues la música en Andalucía se merece tenerte como profesora. un beso.
ResponderEliminar