sábado, 29 de octubre de 2011


Esta nueva colección de libros Audición, dictados y teoría de Rivera Editores se basa en las teorías de la adquisición del lenguaje y se caracteriza por emplear una metodología que parte de la percepción, para llegar posteriormente a la conceptualización. De ahí que se anteponga el concepto de audición al de teoría en el título. De este modo, se trata de escuchar, interiorizar e imitar y posteriormente discriminar por comparación, improvisar, crear y elaborar. Una vez se integra la estructura o la idea, llega finalmente el concepto teórico, tomando así la experiencia como camino para el verdadero aprendizaje: para un aprendizaje musical significativo.
La experiencia es esa cosa maravillosa que te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo. (James Jones)

79 comentarios:

  1. Elena , la verdad que me encanta su blog , es fantástico y puedes aprender un montón . Me gustaría que me aconsejeras sobre un asunto . Tengo 19 años y he empezado este año a estudiar la carrera de grado en magisterio de Primaria . Además tengo el grado medio de violín y el elemenental de piano . La verdad , que la música me encanta muchísimo y me gustaría alternar magisterio con estudios musicales . Pero no sé si el superior sería demasiado ya que es magisterio ya no es una diplomatura sino un grado . Mandan muchísimos trabajos y preparnos exposiciones . También hay exámenes .Yo creo que sería una barbaridad hacer magisterio y además el superior de música ( 14 o 15 asignaturas más ) . Por lo tanto , lo más factible sería empezar el grado medio de piano , que creo que sería la mejor opción . Que opinas de lo que te he comentado ? Piensas que sería demasiado y estaría bien hacer piano ? Hay gente que se saca dos carreras a la vez , pero estoy en plena juventud y no quiero agobiarme con tanta cosa e ir sacandomelo todo a la 1ª coonvocatoria . No sé que opinas . Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
  2. Ah ! Y si empezara grado medio de piano , en junio me tendría que sacar la prueba de acceso . Esto sería casi un paseo , porque he tocado obras de 1º Y 2º de grado medio ya y bueno , creo que no tendría grandes dificultades para sacar buena nota . Mis preguntas al respecto serían :

    a) Tendría que hacer la prueba de teoria musical de elemental otra vez ( ya la aprobé en su momentocuando aprobé la prueba de acceso a violin ) : supongo que me pondrian aquella nota en ese apartado no?

    b) En grado medio ( ahora se llama enseñanzas profesionales de música ) me puden pasar de curso si ven que tengo más nivel ? Cuántos cursos pueden pasarte ? Podrías hacer el grado medio en 4 cursos en vez de en 6 .

    Yo conozco a una chica de 17 años que iba a empezar este año el 3º de superior de violin , por lo que se ha saltado un montón de cursos , y tiene un muy buen nivel .

    Muchísimas gracias .

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En primer lugar, gracias por seguirme. Intentaré responder a todas las preguntas que me haces. En mi opinión, si has empezado el grado de magisterio y quieres simultanear estos estudios con el superior en el conservatorio, te va a suponer una tarea importante y muuuuuuucho esfuerzo, pues llevarías dos carreras a la vez con sus correspondientes trabajos, clases, exámenes, etc. A lo mejor, si lo compaginas con las enseñanzas profesionales de piano sea más llevadero. Pero piensa que, el instrumento te llevará 3 horas mínimo de estudio al día si quieres sacarlo bien.
    Respecto a la prueba de acceso también existe la posibilidad de hacerla directamente a 2º de las enseñanzas profesionales. Si la vuelves a hacer para 1º no estoy segura de que te guarden la nota de la anterior, pero lo puedo preguntar. Después, efectivamente, puedes ir "saltándote" cursos haciendo ampliación de matrícula. Incluso, si llevaras un buen nivel, podrías hacer ya, en 5º, la prueba de acceso al superior, como la chica que conoces.
    Creo que puedes hacer todo lo que te propongas, con esfuerzo, constancia y una buena organización.

    ResponderEliminar
  4. Me ha servido mucho . Entonces , yo ahora estoy haciendo 1º de magisterio de primaria , tengo 19 años ( ya que me partí el 2º de bachillerato en 2 cursos por el tema del grado medio de música en la especialidad de violín , tendría que estar en 2º de carrera ) . Si que me gustaría hacer el grado medio de piano , aunque no sé si con esta edad uno es demasiado mayor !!!!!. Pero , ahora yo no voy a clases de música , acabé el año pasado el grado medio. Entonces me tendría que ir preparando para el próximo curso , ya que a estas alturas no se podrá uno matricular , así de repente . Aquí en el blog hay algun listado de obras orientativas de cada curso de grado medio y de técnica de piano y primera vista para ir tocando yo por libre ???? Y sino puedes ponermelo , si tienes tiempo , claro???? .Yo he tocado como obras más difíciles: Claro de luna ( la original ) de Beethoven y Goolliwoog's Cakewalk de Debussy ( NO SÉ QUÉ NIVEL SERÁ , SUPONGO QUE 4º DE ELEMENTAL O 1º DE GRADO MEDIO ) . Bueno , muchas gracias , y supongo que hacer el superior combinado con una carrera , aunque sea magisterio que tiene la fama de ser una carrera facil ( eso sería en la diplomatura porque yo no la encuentro tan tan fácil y eso que soy de sacar muy buenas notas en el insti y música ). Gracias por todo .

    ResponderEliminar
  5. Yo en su momento hice la prueba de acceso a medio de violin , por lo que no creo que me hagan repetir la subprueba de lenguaje musical .Además tengo ya el titulo de medio ( no sé si eso serviría para convalidar algo ).Solo tendría que hacer ( supongo ) la primera vista y preparar tres obras de diferentes periodos ( una de memoria )

    Serviría de nivel 4º elemental una clásica , otra romántica y otra contemporánea ? ( Sin hacer barroco , o será preciso este período ?)

    En cuanto a lo de hacer la prueba directa a 2º de grado medio ( actuales enseñanzas profesionales ) eso de verdad existe ? No lo he oído nunca .

    Por último, si me saltara cursos teniendo buen nivel y en 5º hiciera la prueba de acceso a superior , me pondrían nota en todas las asignaturas (piano , música de cámara , conjunto , canto(no sé si me convalidarían algo ) ...? Esto que digo es muy importante , porque en un hipotético caso ( bastante probable porque me encanta) hiciera el superior de música por piano , el expediente académico vale un 50 % de la nota , el otro 50% es la prueba en sí . Si no tienes expediente te lo jugarías todo a la prueba de acceso , el 100% . Y a mí me gustaría conservar las buenas notas de grado medio que tengo en las asignaturas comunes más el piano que me contaría también .?¿ No contararía el expediente de asignaturas de violín , música de cámara , orquesta ...

    Sé que es mucha pregunta , pero de verdad me gustaría saberlo para aclararme mejor .Gracias de nuevo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy titulada superior en música en las especialidades de flauta y piano. Al haber cambiado de nombre (antes grado medio y ahora enseñanzas profesionales) se complica el tema de las convalidaciones. De todas formas te diré mi experiencia. Las asignaturas comunes me convalidaban para ambos instrumentos. Ahora con el cambio te será más difícil, pero tengo entendido que si lo solicitas oficialmente a la institución encargada de educación, se puede hacer. Quizás tengas q pagar las tasas d nuevo, pero t cogerán las notas. Pregúntalo en el consevatorio donde quieras hacer piano y allí t dirán, pero se puede hacer. Suerte y ánimo!

      Eliminar
  6. ¡Hola de nuevo! me alegra haberte ayudado en algo...ya sabes lo duro que son estos estudios y la constancia que requiere, tú mismo tuviste que dividir 2º de bachiller en dos años...
    No pienses que eres demasiado mayor para hacer el profesional de piano, aunque el plazo de matrícula ha pasado...deberías informarte en el propio conservatorio de cuándo hacer la correspondiente prueba (el contenido de ésta) y la matrícula. Sobre estos temas más administrativos intentaré preguntar, pero seguramente que te convalidarán asignaturas.
    Respecto al repertorio podrías tocar invenciones a dos voces de Bach (Barroco), del período del Clasicismo puedes elegir alguna sonata de Mozart como la KV 282 ó KV 545 ó la sonata de Beethoven op. 49 nº 2. La romántica puede ser algún vals de Chopin: nº 1 del op.69, alguna mazurka como la nº 4 del op.33, etc. Hay muchas obras que puedes tocar... De moderna puedes escoger entre las danzas rumanas de Bartok (1, 2, 3), La milonga de Ginastera, algún preludio de Shostakovich del op.34, etc. Y de española puedes tocar Albéniz, Granada o Cataluña de la suite española nº 1 op. 47, Rumores de la Caleta, También las danzas españolas de Granados, la nº 1 y 2; Turina... Ya lo que a ti te guste más.
    COmo te dije en el comentario anterior, efectivamente puedes hacer la prueba directamente a 2º, de hecho, con tu edad, sería lo más conveniente.
    Lo último que preguntas respecto a lo del Superior y los porcentajes de las notas deberías consultarlo mejor en la secretaría del conservatorio Superior, allí te informarán mejor de esos temas.
    Espero haberte ayudado, ya me contarás... un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pregunta , si puedes , sobre los asuntos administrativos y lo de la convalidacón de asignaturas . Gracias .

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta : se escucha musica de fondo pero no se sabe que obra es en muchas ocasiones , podrias ponerlo en una casillita o algo , la que se escucha en ese momento .Es , ya te digo solo una propuesta .

    ResponderEliminar
  9. He visitado ya tu blog y está muy bien . Dice que eres también musicóloga . Que es eso en realidad ? Que se estudia ahí relacionado con música y que salidas tiene eso ? Lo estudiaste en Universidad O en conservatorio , y donde crees que es mejor y por que ? Que forma de encararlo lo tiene cada sitio ? Es interesante o aburrida porque creo que es una carrera de letras si no me equivoco tipo humanidaddes o historia donde se tendrá que estudiar mucho ?

    ResponderEliminar
  10. Sarai yo hice musicología por la universidad,en Granada. En realidad allí la carrera tenía el nombre de Historia y Ciencias de la Música. También se puede estudiar en el conservatorio de Sevilla haciendo su correspondiente prueba de acceso al superior. En ambos sitios se estudia practicamente lo mismo y no es nada de ¡aburrido!, te lo aseguro. Es una carrera muy interesante donde aprendes muchíiiiiisimas cosas que durante la época del conservatorio quedan muy superficiales. Hay tanto asignaturas teóricas de historia como otras más practicas de análisis, interpretación vocal, etc. Las salidas profesionales que tiene esta carrera son las propias de un Licenciatura. Los musicólogos en su mayoría se dedican a la investigación, pero también te habilita para dar clase en un instituto o conservatorio.
    Respecto a la música de fondo, sí se sabe cuál es, si con el cursor llegas hasta abajo de la pantalla verás un cuadro llamado Classical Piano Music donde especifica la obra escuchada.
    Muchas gracias por tu seguimiento, un saludo

    ResponderEliminar
  11. E hiciste musicologia y superior a la vez de piano ? Que crack !

    ResponderEliminar
  12. En realidad estaba ya trabajando a la vez que terminaba el 10º de piano y cursaba asignaturas de musicología. Crack no, esfuerzo y constancia ;)

    ResponderEliminar
  13. 10º de piano ? eso existe ? Podrías , ya que eres musicóloga , poner artículos o documentos de este tema en tu blog periódicamente .

    ResponderEliminar
  14. Hola María, en el antiguo plan de estudios se cursaba hasta 10º de piano. Ahora es diferente, pero sí, existía...
    En el blog suelo escribir más sobre temas de didáctica y de pedagogía, pero tendré en cuenta tu petición. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. acabo de descubrir el blog , des de cuando lleva en fucionamiento ? es muy bueno , es de los mejores que he visto de música .El año que viene tengo que hacer el superior de música pero no sé que especialidad hacer .Esta de opciones composicion , direccion , instrumento ( violin ) , pedagogia del instumento ,musicologia .No se cual esogeer porque no tengo nivel ni mucho menos de violin (tendre nivel de 3º o así ) y no me gustaria dedicarme a ello para ser profesor . Tampoco se me da especialmente bien armonia . Bastante mejor se me da historia y analisis . Y muy bien piano complementario . Que me aconseja ? EL SUPERIOR ES DURO ? al final todo sirve para ser profesor .

    ResponderEliminar
  17. a que curso corresponde la arabesca 1 de debussy

    ResponderEliminar
  18. La arabesca nº 1 de Debussy estaría bien para 1º de las enseñanzas profesionales de música. Anímate a tocarla, te gustará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Manuel! gracias por seguir mi blog y me alegra de que te guste. Sobre el tema que me planteas te diré que el superior sí es bastante duro y, no sólo por el instrumento pues hay muchas asignaturas más que debes cursar. Si dices que no tienes muy buen nivel de violín para pasar al superior puedes intentarlo por otra rama como la composición, musicología, flamencología o pedagogía musical. Esta última es una nueva especialidad que se ha creado en el C.S.M de Granada. ¡Ánimo! un saludo

    ResponderEliminar
  20. 1º de enseñanzas profesionales la arabesca 1 ? Yo he visto que corresponde a 3º de E.P. Creo que no tienes ni idea , de las obras orientativas de cada curso .Claro , como eres profesora del superior ! Aunque el blog está bastante bien ...

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, me gustaría aclarar algunas cosas con respecto a los comentarios que me están llegando.

    1º) Nunca he dicho que esté dando clase en el superior. Creo que al ver en mi perfil que soy profesora superior, ha habido alguna confusión al respecto. Profesora Superior quiere decir el Título de Profesora Superior que se otorga cuando acabas el Grado Superior en el conservatorio equivalente a una licenciatura universitaria. No obstante, he impartido clase en los diferentes niveles.

    2º) La Arabesca la puedes tocar perfectamente en 1º de E.P. Esta obra está programada para el tercer trimestre, aunque es verdad que muchos alumnos prefieren dejarla para 2º de E.P. De todas formas esto dependerá del nivel que se tenga.

    3º) En este momento me veo obligada a eliminar ciertos comentarios malsonantes que han tenido lugar en este blog dedicado exclusivamente a la didáctica y a la pedagogía del Lenguaje Musical. Así como de otros asuntos relacionados con la música que sean de interés. Espero y ruego que no vuelvan a repetirse, por respeto.

    4º) Por último decir que, consulto mi blog a diario. Los lectores pueden escribir sus comentarios y yo, como autora, intentaré darles respuesta, de forma que sea posible establecer un diálogo, pero siempre desde la educación, la tolerancia y la compostura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. se burlan de mi y de mi carrera .que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  30. Soy el que estaba entre piano grado medio y superior . Esta semana voy a decidirlo , porque he tenido unos trabajitos y no he podido pensarlo . Pienso que si hago el medio , SÍ , será más llevadero . Pero , claro , el piano no lo tengo donde yo estudio la carrera . Allí tengo un teclado . A lo mejor , me dejan entrar en un conser ( sin estar matriculado ) a tocar el piano , aunque no creo . También puedo ir a mi facultad a que me dejen el del aula de música para tocar allí . Pero si hago el medio de música no me habilita para nada . En cambio si hago el superior ,ES UN GRADO .Por tanto luego tendría más salida con magisterio y un grado de música ( no sé la especialidad pero eso viene después ) . Aunque me he enterado que con magisterio y grado medio de musica puedes hacer el master de secundaria por música . Y luego podrías presentarte a oposiciones de secundaria a lo que quieras . No sé , la verdad . Tú me aconsejaste bien , pero la verdad es dificil elegir . Sé de gente que va a hacerlo el año que viene y no sé si es una locura . Ya me costó decidir entre magisterio / filologia ( me echó para atrás que no me gusta mucho leer aunque el idioma se me da de lujo ) y musicología ( me echó para atrás irme lejos de casa y estudiar una carrera desconocida con mucha literatura , historia del arte , historia , ciencias sociales y poca música ) . No sé , cuanto más largo me escriba mejor . Muchas gracias . Me sigue gustando mucho su blog . Adios .

    ResponderEliminar
  31. comentastame por fi , gracias .

    ResponderEliminar
  32. Haber lo que le aconsejas . Si yo decidiera por ti , me quedaría una cosa clara . Si haces el grado medio de piano ( ahora enseñanzas profesionales de musica ) no te habilitaria para nada aunque seria no tan cansado como si hicieras el superior de música .Aunque esto último si que te habilitaría para ser profesor de música . Pero puede ser que sea muy cansado y agotador , también depende del conservatorio a donde vayas y de la especialidad que eligieras . Aqui sabrá más Elena y te puede aconsejar sobre especialidad . Lo que sí que te digo es que si estás en magisterio hay practicas en colegios hasta las 17 h . ¿ Que tienes que ir , todos los días a partir de las 17 h al conser hasta tarde y luego al día siguiente levantarte temprano ? No sé , no te puedo decir nada más , solo suerte y a ver si alguien más opina o Elena te dice algo . adios .

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente, con el Superior y el Grado de Magisterio tendrás más salida. Ya te dí mi opinión en otro comentario. Los dos grados a la vez es duro y necesitarías organizarte muy bien. Debes pensar bien el tiempo que tienes. Hacer mientras el profesional de piano te ayudará a no abandonar completamente el conservatorio y a poder llevar mejor tus estudios de Magisterio. Con la titulación de las enseñanzas profesionales no puedes acceder a una oposición, pero completaría tu formación con la carrera de Magisterio; sin embargo con el Superior o el Grado de Magisterio sí que podrías optar a la función pública. Ya me contarás qué has decidido. Ánimo

    ResponderEliminar
  34. Elena dijo :musicologia :En ambos sitios se estudia practicamente lo mismo y no es nada de ¡aburrido!, te lo aseguro. Es una carrera muy interesante donde aprendes muchíiiiiisimas cosas que durante la época del conservatorio quedan muy superficiales. Hay tanto asignaturas teóricas de historia como otras más practicas de análisis, interpretación vocal, etc. Las salidas profesionales que tiene esta carrera son las propias de un Licenciatura. Los musicólogos en su mayoría se dedican a la investigación, pero también te habilita para dar clase en un instituto o conservatorio.

    Si que es aburrido , Elena , porque das paleografia , notacion , latin , cosas raras que no tienen relacion con la musica en si . Sino tienen relacion con la parte literaria de la música . Es decir si te gusta la música y leer , esta es tu carrera . Pero si de verdad te gusta escuchar ´, interpretar música , esta no es tu carrera , porque no hay casi práctica . Hay mucha historia , literatura , historia del arte relacionada con las épocas musicales que estudias . Y pregunta `para elena , que opinas de esto y que hace un invesitgador ( investiga que? si ya se sabe todo ) ? graciassssss

    ResponderEliminar
  35. es mentira que te habilita para conservatorio . Con el plan bolonia solo podrias dar clases a instituto y escuelas de música no oficiales .
    ah ! y conozco a una chica que en 4º de enseñanzas profesionales tocó la 1ª arabesca de debussy .y otra que la tocó en el tercer trimestre de 2º E.P. esta última toca muy bien.

    ResponderEliminar
  36. Y una pregunta muy curiosa , ahora que se está hablando aquí del superior y todo esto . Que especilidad tiene más salida ? Dirección , composición , musicología , pedagogí o instrumento ? Normalmente , sueles ser profesor luego pero también te puede habilitar para el ejercicio de dicha especialidad . La salida de composición debe estar muy mal , la dirección supongo que mejor . Pero la de pedagogía y musicología no tengo ni idea . La mejor sin duda supongo que será instrumento . Cuales son las salidas de cada especialidad ? A parte de ser profesor ( de las que te he dicho ) . Es una pregunta muy interesante .

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Intentaré responder a las cuestiones que planteáis. Inmaculada, a mi la carrera de musicología me pareció de lo más enriquecedor, hay asignaturas que gustan más y otras menos como en todas las carreras, pero en general, creo que merece la pena. Si crees que no te va a gustar o no te llama la atención es mejor que te inclines por otra especialidad. Respecto a la investigación, permíteme decirte que no se sabe todo, hay muchas cosas por descubrir. Las investigaciones pueden ser históricas (épocas, sobre música típica de un pueblo o ciudad, algún autor o compositor relevante, escuelas, músicos, etc.) y también puede abarcar el campo de la armonía, estética, pedagogía, didáctica, etnología, etc. Es un tema bastante extenso por ello si estás interesada en le campo de la investigación y quieres saber más de él te recomiendo que leas el libro de Maravillas Diaz, titulado "Introducción a la investigación en Educación Musical". Aún así, te diré que la titulación de musicología tiene como objetivo formar expertos en el mundo de la música, en sus métodos y sus técnicas. Son profesionales de la música, y dominan sus orígenes, su evolución y sus implicaciones sociales y culturales. Su formación abarca desde la música tradicional, donde se analiza la incidencia que tiene en el comportamiento colectivo, hasta el pensamiento musical, donde se indaga en la evolución de la valoración y del gusto musical; pasando también por las corrientes musicales de cada época, la repercusión social que suponen, la evolución de los distintos estilos, su importancia en cada una de las culturas y civilizaciones y los cambios en la expresión musical. Por lo tanto, es al mismo tiempo un complemento insustituible para el intérprete musical, una necesidad para el estudiante que busca el conocimiento histórico y científico de la música.
    Anónimo, no entiendo cuando dices que es "mentira" a qué te refieres. Con un Superior o Licenciatura puedes acceder perfectamente a dar clase en Secundaria o Conservatorio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Rocío, los musicólogos que conozco que no se dedican a la docencia están sumergidos en la investigación o con becas, también de investigación; escriben libros, dan ponencias;no obstante te pongo aquí las aslidas profesionales que puedes encontrar con la musicología son:
    EDUCACIÓN Y FORMACIÓN:
    -Academias y Centros formativos
    -Formación de adultos, formación permanente

    EMPRESAS:
    -Discográficas, editoriales: documentación musical
    -Sonido: producción musical, conservación y restauración sonora
    -Crítica musical

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
    -Restauración patrimonio musical
    -Material documental musical
    -Gestión musical


    En el campo de la pedagogía Organización y dirección técnica de centros tienes estas salidas:
    - Diseño de proyectos educativos.
    - Planificación curricular y escolar.
    - Orientación y diagnóstico escolar.
    - Métodos y técnicas didácticas.
    - Informática educativa.
    - Formación permanente del profesorado: diseño, desarrollo y evaluación de programas.
    - Política y planificación educativa.
    - Supervisión del sistema educativo
    - Investigación educativa e innovación.
    - Docencia universitaria de materias específicas

    Los compositores también pueden optar a la música para la publicidad y el cine. Hacer arreglos, pues dentro de las composiciones populares, probablemente el arreglista es una de las personas más importantes. Es quien cuadra las composiciones, las afina, las da el tempo adecuado, selecciona la instrumentación más adecuada; en definitiva es el responsable del resultado final de la obra. La profesión de arreglista requiere amplios conocimiento musicales, principalmente en el ámbito de la armonía e instrumentación.
    Otra salida profesional es la de ingeniero de sonido. Su cometido es definir, coordinar y realizar la captación, la grabación y la reproducción del sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, musicales, espectáculos, actos públicos, etc., además de velar por la calidad técnica del sonido. Las salidas profesionales son bastantes amplias: ingeniero de sonido en televisión, radio, cine, teatro, estudios de grabación. Ingeniero de sonido en espectáculos en directo. Editor-montador de sonido en radio, cine y televisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Anónimo, no entiendo cuando dices que es "mentira" a qué te refieres. Con un Superior o Licenciatura puedes acceder perfectamente a dar clase en Secundaria o Conservatorio.

    evidentemente con el plan bolonia han desaparecido las licenciaturas , ahora todo son grados . SOLO PODRAS DAR CLASE EN SECUNDARIA Y EN ESCUELAS DE MÚSICA ( PARA AMATEURS NO PARA PROFESIONALES ) y si fuera para profesionales no estarían habilitadas para dar titulo . puedes dar pero solo a escuelas de musica NO CONSERVATORIO.

    ResponderEliminar
  40. Claro, supongo que te referirás al Grado de Magisterio. Bueno, pues si tu objetivo es dar clase en un conservatorio, podrías plantearte estudiar el Superior...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. digo con musicologia en universidad , en conservatorio claro que puedes .no sé que dices de magisterio , que tiene que ver con eso ?

    ResponderEliminar
  42. Hola Elena , al final creo que voy a optar por hacer piano de enseñanzas profesionales . Es verdad que con el superior tendría más salida . Pero la salida obvia de cada carrera es opositar ( a maestro o profesor en mi caso ) . Por tanto , si tienes que hacer dos carreras , más tarde o más temprano te vas a decantar por una . Yo conozco a profesores de conservatorio que hicieron el CAP ( dan clase en dos sitios ). Vale que ganarán más , pero creo que el dinero no da siempre la felicidad y por que trabajes más horas luego no quiere decir que seas más feliz . Yo optaría por continuar mis estudios de magisterio . Luego cuando acabe la carrera puedo incluso hacer el master de secundaria ( porque tengo el grado medio de música , por lo que tengo más salidas) .Se puede con BOLONIA :) Podria opositar a secundaria por musica , a primaria general y a primaria por musica ( aunque esto no suelen salir plazas ) . En este caso tendría más opciones .Por tanto , el hacer piano sería un beneficio ya que no sería tanto agobio como hacer 15 asignaturas más ( me agobio de pensarlo ) . Casi seguro voy a hacer esto . El unico pero es la gente que me anima a que haga el superior porque llevo una vida dedicada a la música . Pero claro , yo con magisterio puedo dar clases de música también EN ESCUELA Y EN INSTITUTO. Si te soy sincero no sabría que especialidad elegir para el superior . No me gustan . Ser director es mucha presión y mucha dedicacion , y las otras especialidades no son tanto para mi ( musicologia , composicion , instrumento ) pedagogia es parecido a magisterio de música pero en conservatorio mucho más dificil , pero hay muchas horas de instrumento y no me gustaría dedicarme a él . Además pienso que no hace falta tener dos carreras para tener una mayor salida sino que se puede tener una y luego hacer master , cursos ... que complementen a la carrera . Una opción es piano que complementaría a mi formación musical y me permitiría repasar los contenidos musicales de enseñanzas profesionales Además cada titulo medio te sube nota en las oposiciones. Pero me gustaría hacerlo en 3 o 4 años , no en 6 ( no sé si es posible ) . Quien sabe si cuando acabe la carrera de magisterio quisiera hacer el superior de piano , o pedagogia del piano u otra carrera que me llame la atención del superior ???? Aunque estarían por medio las oposiciones de primaria / secundaria . Yo creo que será lo mejor , no abandonar la música y hacer a la vez magisterio . Yo conozco a un profesor que empezó música ( elemental y medio ) a los 23 o 24 años o un poquito menos y ahora es profesor de análisis ,armonia compositor . La gente suele valorar a los demás con títulos , carreras , precocidad . Pero esto no es lo más importante sino hacer una cosa que te llene , y no una cosa que luego te arrepientas por no poder llevar las dos carreras con buen rumbo . No sé que opinas , pero cada vez lo tengo más claro . Al final de este mes tengo que tenerlo decidido para empezar a prepararme . Y que más da si alguien tiene el superior y tu no ? Acaso una perona se valora con títulos ? Eso parece que piensan muchos que conozco pero no creo que sea verdad . Voy a hacer lo que más me guste .Pero si entra el PP va a recortar más en educación y no sé entonces ya si hacer más carreras o que . Los de mi clase están todos así , hay una competitividad por sacar buenas notas en magisterio tremenda , ya que te ordenan por nota y cuenta para las opos aunque puedes tener suerte sin tener más carreras ( y eso que estamos en 1º ) . No sé como va acabar todo la verdad ! Me gusta mucho el blog .Gracias por todo . Me gustaría que dieras una opinión .

    ResponderEliminar
  43. Ok. No sabía que te estabas refiriendo a musicología por la universidad. De todos modos me parece buena tu reflexión. Las especialidades en los conservatorios, como ya sabrás, son: Composición, Dirección, Flamenco, Interpretación, Musicología, Pedagogía... Si no te llaman la atención estas especialidades entiendo que sigas con Magisterio y el profesional de piano, en todo caso. Es cierto que hay mucha competitividad, así están las cosas, por ello, cuanto más formado estés mejor...
    También puedes completar la formación especializada con:
    Etnomusicología
    Géneros Vocales e Instrumentales;.
    Archivística Musical
    Música y Medios de Comunicación
    Crítica y Gestión Musical
    Música y Cine; Música y Medios de Comunicación,
    Dominio de herramientas informáticas y multimedia.

    Pero lo importante,como dice Umberto Eco, es hacer las cosas con gusto. Así que ánimo y ya me contarás. Gracias por seguir mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. donde puedo encontrar el curriculum de las obras de cada curso de enseñanzas profesionales de piano ? También estudios y técnica pèrteneciente a cada uno de los seis cursos . Gracias .

    ResponderEliminar
  45. he decidido piano e.p. yo ahora estoy en 1º magisterio , por tanto empezaria con 20 años E.P DE PIANO . Podria acabar ENSEÑANZAS PROFESIOANLES el mismo año que acabara magisterio ?o es imposible sacarselo en 3 años mas este ( que no estoy en clase ) pero practico casi todos los dias ? YO CREO QUE ESTE CURSO DEBERIA ALCANZAR UN NIVEL DE 1º O 2º DE E.P. PARA PREPARAR LA PRUEBA DE ACCESO . pero se podria acabar 4º de magisterio y acabar e.p. de piano ? o es imposible . seria acabar con 22 años . Es que así podría empezar el superior con 23 , ojala ! se podria o no ? empezar a los 23 no seria tan traumático como a los 25 o a los 26 . Que crees ?

    ResponderEliminar
  46. mas que nada , he elegido piano porque no me atrae ninguna especialidad del superior para dedicarme profesionalemte a ello . No me gustaría ser director ( de momento ) , compositor , musicologo , pedagogo ( maestro si ) o interprete de mi instrumento . En caso de piano siempre podrías optar a dar clase en conservatorio de piano o incluso de lenguaje musical u otras oposiciones . AHORA ME PREGUNTO : COMO SON LAS OPOSICIONES A CONSERVATORIOS DE E.P . Y ELEMENTAL . cualquier graduado en música puede optar a cualquier especialdiad ? y que especialidad hgay ? donde lo puedo encontrar ?thanks

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Carlos, ¿estudias en Andalucía?, puedes consultar en las páginas web de los conservatorios profesionales. Ahí encontrarás en "programaciones" las obras relacionadas a cada curso. Aquí te dejo un enlace del C.P.M Francisco Guerrero de Sevilla donde especifica las obras por curso, no obstante, son orientativas, el nivel y obra elegida dependerá del momento psicoevolutivo en el que se encuentre el alumno/a.
    Espero que te sirva para lo que buscas:

    http://conservatoriofranciscoguerrero.es/media/pcc/pd-piano-instrumentoprincipal-programacionexperimental.pdf

    ResponderEliminar
  49. Si tienes dudas sobre la especialidad o no te atrae ninguna otra creo que has hecho buena elección con piano.Lo de las oposiciones ya lo verás en su momento. Según las convocatorias y año, van cambiando las pruebas y los baremos de puntos. Eso sí, hay prueba teórica y práctica.
    ¡Mucho ánimo y a seguir estudiando!

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. buena elección no , buenísima ! gracias por todo . Se puede sacar en 3 años el grado medio o será misión imposible ? Yo estoy practicando todos los días 2 horas . Algunos días más .Adiossssssss...

    ResponderEliminar
  52. Y una pregunta más , el golliwoogs cakewalk de debussy para que curso es ? Es que más o menos ese es mi nivel . La toco bastante rápido . También toqué the little negro ( esa es de 4º de elemental) .Que curso es golliwoogs cakewalk ? gracias . No me costó mucho montarla la verdad . Estuve dos semanas seguidas tocandola 2 horas casi todos los días y ya me salía casi perfecta . También porque es una canción muy movida y me gusta mucho . Lo más costoso es Bach , por la digitación y porque es un poco monótono para mi gusto . Para gustos colores ... Adios. Respondeme cuando puedas :)

    ResponderEliminar
  53. Golliwoog's Cakewalk de Debussy se puede tocar en 3º de enseñanzas profesionales. Aunque tus gustos sean otros, no olvides que Bach es la base...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Siento tener que eliminar ciertos mensajes que llegan. No me importa que opinéis siempre y cuando el contenido esté relacionado con la temática de este blog. Se cuestiona, investiga, opina, etc. sobre el Lenguaje Musical, Piano, métodos, recursos, cuestiones musicológicas, pero no sobre ninguna persona que comenta este blog y sobre la mía propia. Gracias por vuestra comprensión. Un saludo

    ResponderEliminar
  55. entonces ese q quiere hacer eso tiene nivel de 3º por tocar una obra así ?

    ResponderEliminar
  56. Hola , soy nueva aquí . Me gusta mucho el blog .
    Quería decirte que el año que viene voy a hacer el superior de música . A mí lo que me gustaría es dar clase en un conservatorio de lenguaje musical . Con qué especialidad podría llegar ? O da igual la especialidad porque después puedes opositar a lo que quieras ? Que oposiciones hay en un conservatorio y como son ? Hay oposiciones de lenguaje musical ? Se necesita saber tocar en las oposiciones muchos instrumentos o solo se pide el lenguaje musical ? Gracias .

    ResponderEliminar
  57. me puedes decir paginas web que traten del soundpainting ? y EXPICALO UN POQUITO .COMO PODRIAMOS DESARROLLAR UNA CLASE DIDACTICA CON ESTE TEMA ? GRACIAS . CUANTO MÁS MEJOR.

    ResponderEliminar
  58. lo necesito ya por favor gracias.

    ResponderEliminar
  59. Hola Óscar, el soundpainting tengo entendido que es una técnica para hacer improvisación. Fue creada por el músico neoyorquino Walter Thomspson. Alguna vez he leído algo sobre ello.Se dirige mediante gestos que significan acciones creando una composición. Es muy practicado sobre todo por artistas visuales, bailarines y actores. Casi toda la información la encuentras en inglés. Hay una página muy interesante, la más completa a mi parecer:

    www.soundpainting.com

    En castellano puedes encontrar algo mediante la especialista Beatriz Franco Mielgo discípula directa del creador.

    Espero haberte ayudado. En lenguaje musical yo practico la improvisación basándome en Murray Schafer. Un saludo

    ResponderEliminar
  60. que diferencia hay entre estudiar musicologia en universidad y en conservatorio ???????? Cambia algo , o enfocan el grado de manera distinta ???? Tratan solo en universidad musica clasica u otro tipos de musica ? en conservatorio es solo clasica , eso ya lo sé.graciassssss

    ResponderEliminar
  61. NO ME HAS CONTESTADO :( Y A OSCAR SI :(

    ResponderEliminar
  62. ES QUE HE VISTO QUE SE HABLA DE ESTO EN ESTE BLOG I HE QUERIDO PREGUNTAR AL RESPECTO .

    ResponderEliminar
  63. Se puede sacar en 3 años el grado medio o será misión imposible ? Yo estoy practicando todos los días 2 horas . Algunos días más .Adiossssssss...

    ResponderEliminar
  64. Hola Laura, disculpa el retraso. Si lo que quieres es dar clases de Lenguaje Musical te recomiendo que hagas el Superior de PEdagogía Musical en Granada. En realidad te puedes presentar con la especialidad que sea a las oposiciones, pero el problema del Lenguaje Musical es que el instrumentista que aprueba las oposiciones luego tiene muy pocos medios pegagógicos, didácticos y pocas estrategias para enseñar la asignatura. No es lo mismo impartir la clase de instrumento individualmente que enfrentarte a una clase de 15 alumnos entre 8 y 15 años. No sé de qué instrumento eres, pero en la oposición, una de las pruebas es una interpretación a primera vista al piano y esa misma transportarla al intervalo que te diga el tribunal. También hay una prueba de composición, entonación con claves y dos dictados (a una y dos voces), además del tema teórico, claro. Si tienes alguna duda más aquí estoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Hola Luis, yo hice musicología por la universidad y se llega hasta la música del siglo XX. Hay muchas asignaturas que son parecidas a la de musicología en el conservatorio. Al final, la titulación es la misma.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  66. Sacar el medio en 3 años ó 4 más bien, no es imposible, conozco a alumnos que lo han hecho, pero dedicándole más tiempo. 2 horas me parece poco, además ten en cuenta también que debes adquirir lo conocimientos de las asignaturas complementarias. Si alguien te prepara bien podrías conseguirlo. Pero deberías dedicarle el doble de tiempo por lo menos. Eso depende de ti, de tu esfuerzo y tu trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  67. - a que curso corresponde la sonata de beethoven moonlight del 1 y 3 movimiento

    - 1º movimiento ????????
    - 3º movimiento ????????

    ResponderEliminar
  68. por favor contestame a la ultima pergunta con respecto al curriculum o tu como la clasificarias , dentro de que curso ?

    y para que curso es tambien , el nocturno en do menor de chopin que esta aqui como cancion para escuchar. gracias.

    ResponderEliminar
  69. hola, me llamo ignasi y bueno estudio en catalunya magisterio de educacion primaria . Escribo aqui ( por cierto, la páginaa me parece simplemente fantástica y aprendes un montón , enhorabuena )porque he empezado la carrera este año pero no me gusta mucho porque tiene muchas asignaturas tipo rollo como psicologia, didactica,sociología,educacion especial y bueno luego estan las mates y las naturales :( Cogí esta carrera porque pensaba que me gustaría. Supongo que en las prácticas y ejercer estará bien , pero no me gustan las asignaturas para nada. Lo que me da pena es no haber seguido con la musica, tengo las enseñanzas profesionales aprobadas y con buena nota , casi un nueve de media en el último curso y en total. Me da pena, porque me he dado cuenta que lo que me gusta es la música. Pero bueno estar dos años sin saber nada de ella y retomarla cuando te ha costado tanto esfuerzo llegar a la uni con el selectivo no tiene precio. Por tanto no sé que sería mejor hacer. He visto por aqui que alguien también está estudiando magisterio pero en mi caso es que no sé , pero no me acaba de atraer. Creo que he hecho la mejor elección posible en cuanto a carrera universitaria : magisterio . Pero el conservatorio sin duda me gusta más que cualquier otra carrera. Pero ahora ya no puedo hacer nada. Que deberia hacer ahora? Aguantarme y seguir con lo que he empezado o arriesgarme: Tendria que hacer una prueba de acceso dificilisima ya que no entra casi nadie , se queda fuera más del 70% de la gente . Pero no sé, yo continuaria , por lo menos aprobar asignaturas aunque no me gusten y luego no sé . Alguna sugerencia ?????? Gracias.

    ResponderEliminar
  70. Soy Profesora en el conservatorio y perdona que discrepe pero la musicología en la universidad y en el conservatorio no tienen nada que ver. Por una parte, en la universidad te imparten mucha teoría científica, literaria, artística que desgraciadamente poco tiene que ver con la música. Si alguien va a estudiar a esta carrera que se mentalize que lo último que va a escuchar va a ser música. Es una carrera de estudiar como historia , historia del arte u otra de este tipo. En cambio , en conservatorio la música es lo principal y liego hay asignaturas complementarias como notación, musicología aplicada, latín que complementan tu formación musical . Es decir que si estudias en una universidad vas a ver teoría complementada por música, en cambio en el conservatorio es al revés. Ni muncho menos es lo mismo, ni la misma titulación . Observa. Si realizas en la universidad tienes el grado de musicología. En cambio, si lo haces en el conservatorio, tienes el grado de música en la especialidad de musicología. No es lo mismo ni te habilita para lo mismo. Es lógico que si vas a hacer unas oposiciones en el conservatorio lo que te valga es el grado en el conservatorio. En cambio si vas a hacer una tesis doctoral , lo lógico es cogerlo en la universidad para opositar como catedrática al cuerpo de musicológos universitarios. Si quieres estar en instituto , mejor universidad pero si quieres dar clases en conservatorio hazlo en el conservatorio.Esto es muy importante porque con el plan bolonia cambia la cosa. En realidad lo que tienes tú de teoría musical , repentización ... y no sé que más equivale actualmente a Pedagogía. Eso de pedagogia musical , para los lectores del blog, ha desaparecido. Se ha adaptado a Europa, y si no se ha hecho aun se hara 2012. Entonces tú lo que tienes si lo adaptamos a Europa son dos carreras en el conservatorio : Piano y pedagogia . Y otra carrera por la universidad, musicología qu eno es lo mismo que grado en música. Por cierto grado en música lo han implantado este año en una universidad de la comunidad de madrid. Quieren equiparar universidad con conservatorio, pero nunca será lo mismo. No tiene el mismo valor decir, estudié música en la universidad :( que decir ESTUDIÉ MÚSICA EN EL CONSERVATORIO :) Desgraciadamente Bolonia quiere cambiarlo todo .

    ResponderEliminar
  71. PERDON, LO DE GRADO DE MUSICA ES EN VITORIA.

    ResponderEliminar
  72. Hola Laura, bienvenida y gracias por tus aportaciones. Me parece muy constructivo que también intervengan profesores e intercambiar opiniones. Lo que comentas es interesante, pero creo que cambia según la Comunidad Autónoma, aunque ahora con Bolonia se unificará. Trabajo en Andalucía y estudié musicología en Granada por la universidad. He comparado las programaciones y realmente son bastante parecidas. En general, las clases son teórico-prácticas. En el Conservatorio Superior de Sevilla se puede estudiar musicología. Las asignaturas son: análisis, catalogación en archivos y bibliotecas, etnomusicología, canto gregoriano (notación), estética y sociología de la música, etc. Por ello pienso que, los programas dependerán de la comunidad o centro en el que se imparta. Lo que si puede variar es que en el conservatorio podrás encontrar más ambiente musical, indudablemente. Pero las asignaturas con un enfoque basado en historia y ciencias de la música es muy similar.
    El transporte y la repentización forman parte del título superior de Solfeo que desapareció con la LOGSE, pero que sigue vigente para ejercer y ahora el título recibe el nombre de Título Superior de Pedagogía Musical y que se puede estudiar en el Superior de Granada, por lo que no ha desaparecido. Estoy de acuerdo en que es difícil comparar una universidad con un conservatorio, pero a efectos de grado y estudios, es bueno que se equipare y no nos quedemos en el vagón de cola. En Andalucía, por Ley, se creará el Instituto de Enseñanzas Superiores.

    ResponderEliminar
  73. Hola Ignasi, gracias por interesarte en este blog y bienvenido. Según lo que comentas creo que tienes dos opciones, seguir con el grado de magisterio y en 4º, que creo que es cuando se escoge la especialidad, te inclines por la especilidad de música; o intentar hacer la prueba de acceso al Superior en el conservatorio si lo que verdaderamente te interesa es la música.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Anónimo, respecto a tu pregunta sobre a Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, n.º 2, de Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna y que además es una de las obras más famosas del autor te comento lo siguiente:

    El primer movimento es pianissimo y sólo en algunos pasajes alcanza el mezzoforte, por lo que es bastante complicado sacarle el sonido. El 2º movimiento es bastante apacible, escrito en la tonalidad enarmónica de la tonalidad principal. El tercer movimiento consta de rápidos arpegios, escalas y un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos. Su dificultad es muy elevada y contrasta con la de los dos movimientos anteriores. Por lo que para la interpretación de la sonata completa se requiere un alto nivel, se podría tocar en 6º de las enseñanzas profesionales con un buen nivel o quizás mejor para el grado superior.
    Los nocturnos se pueden interpretar según el nivel, a partir de 2º de enseñanzas profesionales.
    un saludo

    ResponderEliminar
  75. La repentización y el transporte ha sido una constante en la enseñanza de la música. La mayoría de los instrumentistas necesitan practicar la lectura a primera vista cuanto antes. Los instrumentistas del Renacimiento y Barroco la entienden como una asignatura instríseca a su especialidad, los instrumentistas sinfónicos la necesitan en la continua práctica de atril y los instrumentistas restantes necesitan de ella tanto para mejorar su agilidad de lectura musical, como para otros objetivos. Por otro lado está la amplia gama de instrumentos transpositores lo cual implica que cada instrumentista deba tener un conocimiento sobre la funcionalidad del transporte. Por ejemplo, una trompeta en do se encuentra con gran cantidad de partituras orquestales que no están escritas en esa tonalidad. Para lo cual transportar esa melodía a la nueva tonalidad es fundamental para adaptarse a al tesitura de estos. Para ello, es fundamental el dominio de claves, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  76. Hola!
    He descubierto tu blog y estoy encantada.
    Terminé este año el Grado Superior en la especialidad de oboe y ahora tengo en mente hacer magisterio por la Uned, Educación Infantil o Pedagogía musical en el Conservatorio Superior de A Coruña. Sabes si me convalidarían alguna asignatura o tendría que hacer los cuatro años, y que salidas profesionales tiene o sólo es lenguaje musical.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  77. Hola
    Lo primero felicitarla por su blog, lo acabo de descubrir y tiene muchas cosas interesantes.
    Tengo una duda y no sé si me podría ayudar. A mi me gustaría dar clases de lenguaje musical en Conservatorios pero no sé con qué titulaciones se puede hacer. Yo tengo la diplomatura de Magisterio Musical, Grado Profesional de Saxofón y ahora estoy terminando el Superior de Saxofón. Tengo en mente hacer el grado medio de piano porque me gusta y creo que es importante. Mi duda es:
    ¿Sólo es posible dar clases de lenguaje musical en conservatorios profesionales con la titulación de Pedagogía del Lenguaje Musical o también es posible con otras (o una convinación de 2)?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar