lunes, 13 de abril de 2009

CaChaRReAnDo

La práctica instrumental permite al alumno/a la respuesta a sus conceptos musicales adquiridos de modo directo. La adquisición de conocimientos como la lectura, estructuras formales, sintaxis musical, etc. hace más rico y atractivo el trabajo por medio de la práctica instrumental.
El conocimiento previo del esquema corporal es necesario para el manejo de cualquier instrumento, por ello debemos empezar por ejercicios que fomenten la destreza y la imaginación de los niños usando su propio cuerpo como instrumento: voz, palmas, chasquidos, rodillas y pies. La práctica se basará en un principio en la imitación para pasar poco a poco a la improvisación. El aprendizaje conlleva el desarrollo del esquema corporal a través del conocimiento y exploración de las posibilidades sonoras y tímbricas de su propio cuerpo.
Los instrumentos de pequeña percusión añaden riqueza sonora a las actividades rítmicas. Son unos recursos didácticos insuperables aplicables a todos los conceptos del Lenguaje Musical. Con ellos practicaremos el acompañamiento rítmico, ostinatos rítmicos, diálogo pregunta-respuesta o estrofa-estribillo, estudio de la lectura rítmica y diferenciación sonora.
Entre sus aplicaciones didácticas podemos destacar:
-Marcación del pulso y el acento.
-Realización del ritmo.
-Resaltar un ostinato o una parte de la canción.
-Contrastar frases.
-Identificación tímbrica.
Por último decir que todos los métodos contemporáneos de pedagogía musical sugieren actividades de percusión corporal y con instrumentos de pequeña percusión para mejorar el estudio y la percepción rítmica a todos los niveles. Se combina con la expresión corporal, baile e improvisación. También resulta un divertido acompañamiento al canto colectivo.

Aunque esta práctica es más común en educación primaria y secundaria no olvidemos que en los Conservatorios enseñamos MÚSICA, tanto a amarla como a comprenderla y estos recursos resultan imprescindibles para el aula.




Un manual interesante para llevar a cabo estos ejercicios es el de Antonio J. Alcázar Aranda, 88 temas para voz e instrumental ORFF. Materiales didácticos para la Educación Musical en Primaria y Secundaria. Editorial: Mundimúsica Ediciones, S.L. / Madrid, 1999.
Otro manual pero de disponibilidad más irregular es Canciones y Percusiones. Manual para la enseñanza creativa del solfeo elemental, de Allende Martínez, Gina.

1 comentario:

  1. Un blog fabuloso.
    Me encantan los títulos didácticos, los artículos son interesantísimos, la música de fondo es genial y los dibujos son divertdos a la vez que instructivos.
    Como dijo el excelente tenor italiano Luciano Pavaroti: una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada. Me alegro que te dediques a ello.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar