miércoles, 1 de abril de 2009

CoN MuCho RiTmO

LAS SÍLABAS DE DURACIÓN RÍTMICA es un sistema de vocalización inventado por el pedagogo francés Pierre Galin (1786-1822). Este sistema facilita el estudio rítmico apoyando oralmente la duración de un sonido dado. Se emplea el nombre de la figura al referirnos a ella y se utiliza la sílaba de duración al leerla en la práctica. Lo utilizamos en ejercicios sin la melodía a la vez que lo palmeamos. La recitación se hace más musical si utilizamos un tono de voz expresivo con inflexiones parecidas a cuando hablamos. Basado en el uso de una consonante fuerte y una variación de vocales, las figuras rítmicas quedan representadas así:

la negra "ta"
doble corchea "ti-ti"
blanca "ta-a"
semicorcheas "ti-ki-ti-ki"
corchea+doble semicorchea "ti-ti-ri" etc...

La práctica de este método es muy habitual en música en primaria y secundaria quedando un poco olvidado dentro de la enseñanza del Lenguaje Musical en los Conservatorios y, sin embargo, resulta bastante útil para la comprensión de la duración y asimilación cognitiva de los esquemas rítmicos.
Existen muchas actividades que resaltan el estudio rítmico:

-Juegos atractivos con un grupo de esquemas que se palmearán y repetirán a modo de "eco" o que deberán identificar los alumnos/as en el cuaderno a modo de dictado. Después cada alumno/a puede inventar uno, los demás lo repiten e intentan escribirlo también. Se empezarán con esquemas sencillos y a medida que avance el curso o los cursos se irá aumentando la dificultad con grupos de valoración especial, puntillos, síncopas, etc.
-"El Mensaje Telefónico": se colocan cinco niños en "fila india". El último golpea silenciosamente un esquema rítmico sobre los hombros del de delante. Éste repite el esquema sobre los hombros del siguiente y así sucesivamente hasta llegar al primer niño de la fila que palmea el esquema con sílabas rítmicas para comprobar que ha llegado correctamente el mensaje.
-Los esquemas se pueden recalcar tocándolos con instrumentos percusivos.

-Cualquier esquema puede servir como ostinato rítmico para acompañar una canción o ejercicio.

Después de estos y otros muchos más ejercicios que se pueden practicar en la clase de Lenguaje Musical como actividades de inicio y motivación, pasamos a la lectura en el pentagrama la cual resultará mucho más cómoda y fluida, los alumnos/as muestran más disposición y su nivel de comprensión es más elevado.
En el enlace que se muestra aparecerán diferentes recursos con los que podremos practicar los esquemas rítmicos, entre otros ejercicios. También en las páginas referidas en "Recursos On Line" de este Blog podremos encontrar más actividades sobre esta práctica.

1 comentario:

  1. Hola Elena, creo que es una forma muy interesante de poder trabajar las figuras rítmicas sin tener que solfearlas con el nombre de la nota, lo que supondría una dificualtad añadida para un niño. De esta forma se trabaja con independencia el ritmo. Es curioso que cuando enseñas solfeo a una persona profana en ello, comienzas a explicarle la lectura rírmica, de esta forma (aunque las sílabas no sean exáctamente las mismas).

    Un saludo!

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