El canto ayuda a estimular a los niños y jóvenes a vincularse con la música y al arte en general. Aquí la voz es el único instrumento. Mediante ella se canta, se entona, se recita, se tararea… hasta encontrar la personalidad de cada voz.
El estudio de la línea melódica engloba una percepción auditiva y visual de la frase completa, la semejanza entre las frases y el equilibrio estético de la melodía. En las clases de Lenguaje Musical (también puede practicarse en las de instrumento con la melodía del tema de la obra) se puede representar con curvas, flechas, dibujos, gestos o movimientos corporales en forma de baile o improvisación.
La presentación de los contenidos en el currículo se centra en el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto. Todas las estructuras se introducirán siempre cantando y utilizando la fononímia. Este método tiene la ventaja de que los alumnos se concentran sólo en la entonación. Respecto al canto de una partitura se procederá de la siguiente manera:
El estudio de la línea melódica engloba una percepción auditiva y visual de la frase completa, la semejanza entre las frases y el equilibrio estético de la melodía. En las clases de Lenguaje Musical (también puede practicarse en las de instrumento con la melodía del tema de la obra) se puede representar con curvas, flechas, dibujos, gestos o movimientos corporales en forma de baile o improvisación.
La presentación de los contenidos en el currículo se centra en el uso de la voz y su función comunicativa a través del canto. Todas las estructuras se introducirán siempre cantando y utilizando la fononímia. Este método tiene la ventaja de que los alumnos se concentran sólo en la entonación. Respecto al canto de una partitura se procederá de la siguiente manera:
-El profesor canta la primera parte de la melodía, los alumnos la continúan familiarizándose con la estructura practicada escuchándola primero.
-Los alumnos cantan por turnos.
-Los alumnos cantan una parte en voz alta y la otra en silencio, imaginándola con oído interior.
-Los alumnos entonan la estructura utilizada anteriormente.
-Buscan la nota más aguda y más grave y la entonan junto con la tónica.
-Si hay saltos difíciles se practican antes con ayuda del profesor.
Actividades:
- El profesor propone una pieza para cantar. Después de cantar la canción podemos analizar su forma. Se comienza identificando los elementos repetidos. La forma más frecuentemente será la binaria pregunta-respuesta.
- Se puede repetir el ejercicio con algún acompañamiento a modo de ostinato con instrumental Orff o de forma vocal.
- Practicamos una de las canciones conocidas en diferentes alturas: aguda, media y grave; así, se transporta la canción de oído.
Por último cabe citar el libro de R. Murray Scahfer "Cuando las palabras Cantan" de la editorial Ricordi. Se trata de un ejemplar con un gran valor pedagógico con ejercicios para practicar la inflexión vocal, la improvisación y el canto.
Hola Elena! me parece muy interesante la manera de preparar la entonación de la partitura. Sobre todo porque a través del canto interior desarrollan también la concentración y audición, tan imprescindible para su formación instrumental. Enhorabuena, me gusta mucho tu forma de trabajar.Carla.
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